aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos purépechas exigen seguridad a Segob

Liliana Alcántara| El Universal
14:33Ciudad de México | Miércoles 14 de agosto de 2013

TENSIÓN. "Cuando detienen a un elemento de la policía comunitaria dicen que es para hacer cumplir la ley porque no podemos andar armados, pero entonces qué hacemos, ¿nos dejamos matar?", cuestionan los campesinos. (Foto: Archivo )

Los michoacanos consideraron que la detención de elementos de las policías comunitarias es un ataque ‘a la parte más débil y vulnerable'

Campesinos de la región purépecha de Michoacán hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atienda la situación de violencia en la región y que el gobierno federal dirija su estrategia de seguridad al combate al crimen organizado y no a la persecución de las organizaciones comunitarias.

Consideraron que la detención de elementos de las policías comunitarias es un ataque "a la parte más débil y vulnerable".

"El gobierno trata de buscar culpables entre nuestras comunidades, cuando los verdaderos enemigos son los delincuentes", indicaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el Distrito Federal.

Los comuneros, quienes ocultaron sus nombres por razones de seguridad, dijeron que la violencia en el estado se ha recrudecido con el hallazgo de al menos siete personas ahorcadas en los últimos días y que ello ha ocurrido pese a la presencia de las fuerzas federales de seguridad.

Aclararon que los campesinos de Los Reyes, Michoacán, no se consideran policía comunitaria porque no están armados, pero realizan vigilancia en sus poblados mediante rondines que realizan los propios pobladores ante la incompetencia de las autoridades municipales y estatales de brindarles seguridad.

Señalaron que a principios de este año, un grupo de personas armadas llegó a su comunidad para pretender extorsionarlos con el pago de 2 mil pesos por hectárea cultivable, pero al oponerse comenzó "esta pesadilla y el gobierno no ha hecho nada".

"Cuando detienen a un elemento de la policía comunitaria dicen que es para hacer cumplir la ley porque no podemos andar armados, pero entonces qué hacemos, ¿nos dejamos matar?", cuestionó un campesino.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0