aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 400 escuelas cerradas en Guerrero por Manuel y paros

Adriana Covarrubias| El Universal
20:04Acapulco, Gro. | Jueves 17 de octubre de 2013

Video. Más de 600 escuelas afectadas por lluvias en Guerrero

Cerca de 4 mil niños afectados por el cierre de escuelas; aplicarán 3 mil mdp para reparar escuelas dañadas y la SEP destinará recursos extraordinarios para la reconstrucción de 302 planteles

Debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel", la secretaría de educación en el estado (SEG)reportó 359 escuelas cerradas y otras 61 instituciones educativas más por el paro magisterial convocado por la CETEG afectando a más de 4 mil alumnos en municipios de la Montaña, Centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

La titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, dijo que de acuerdo al censo se tiene cuantificado con daños severos y leves a más de mil 300 escuelas, de los cuales 70 requieren reparación.

Dijo que el gobierno del estado y federal apoyarán con el saneamiento de las escuelas donde se encargarán de la pintura, reparación de sanitarios entre otros daños, mientras que las Fundaciones entregarán el equipo necesario para que estén funcionando y en una primera etapa se iniciará con más de 100 y que estarán funcionando en un mes.

La funcionaria estatal, dijo que aproximadamente 359 escuelas están cerradas por las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical "Manuel".

Detalló que en la región de la Tierra Caliente son 7 escuelas que no están laborando, 43 en la zona centro, en la Montaña Alta se tiene al menos 186 escuelas, 47 en la costa grande, Costa Chica 64 y 12 en Acapulco.

Asimismo reportó que en la región de la Costa Chica hay 61 instituciones educativas que están sin laborar debido al paro magisterial convocado por la CETEG.

En ese sentido, calificó como una incongruencia que maestros de la CETEG estén parando labores, cuando hay esfuerzos adicionales que están proporcionando para que los niños tengan clases.

Por otro lado, dijo que hay escuelas que si tienen las condiciones para ofrecer el servicio educativo y no lo hacen por razones de carácter político-sindical.

Estimó que más de 4 mil alumnos son afectados por la falta de clases tanto por las afectaciones por Manuel y el paro magisterial de labores convocado por la CETEG.

En el caso de los maestros de la CETEG, Silvia Romero señaló que se aplicará el reglamento a las condiciones escolares.

Comentó la funcionaria estatal que a alumnos que no están acudiendo a clases por escuelas cerradas luego de la tormenta tropical Manuel, se les apoyará con un plan de recuperación y añadió que en algunos municipios del estado se les está enviando escuelas móviles.

"Cada día son menos los alumnos que están siendo afectados por la falta de condiciones. En el caso de algunas regiones estamos mandando escuelas móviles, en Tixtla hay 42 aulas móviles, en tierra Caliente acabamos de mandar a Tlapehuala".

Por otra parte, Silvia Romero informó que un 8 por ciento de un universo de mil 200 escuelas de nivel básico, los profesores se están negando a proporcionar información a personal del INEGI que levantan un censo nacional para cotejarlo con las nóminas de la SEG.

"Vamos avanzando. El último corte que tengo es del lunes, mil 625 escuelas (censadas) de las cuales 102 se han negado a ofrecer una información. Es decir el 8 por ciento de las escuelas se han negado a aportar el dato, pero el 92 por ciento están ofreciendo esta información que servirá para conocer cuántos maestros somos, cuántos alumnos se están atendiendo y en qué condiciones se encuentran las escuelas".

Recriminó esta actitud, particularmente de profesores de La Montaña, costa Chica y Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, que se han negado a proporcionar la información, por lo que no descarta estrategias de carácter legal para exhortarlos a cumplir con el censo.

"No tenemos por qué reservarnos información, porque es pública, porque nosotros tenemos las nóminas, las plantillas y sabemos quiénes están en las escuelas, pero viene un órgano externo a corroborar que efectivamente lo que estamos entregando (...) El dinero y el salario de los maestros es un dinero del erario, no nos tenemos que reservar esa información porque no es un patrimonio privado", sostuvo.

3 mil mdp para escuelas dañadas

El instituto de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicará recursos adicionales a los 3 mil millones de pesos que liberará el FONDEN, a fin de reconstruir un total de 302 escuelas que resultaron con daños severos tras las afectaciones que dejara la tormenta tropical "Manuel" a su paso por esta entidad.

Eduardo Hernández Pardo, director del Instituto de Infraestructura Educativa del gobierno federal, señaló que en particular, en el estado de Guerrero se afectaron 759 centros educativos, de estos, 302 requieren de una intervención mayor o su total reconstrucción, 200 más con daños medios y 257 con afectaciones menores.

"En total, la afectaciones de daños y la infraestructura escolar en estos 759 planteles del estado de guerrero asciende a poco más de 3 mil millones de pesos, recursos que habrán de ser cubiertos en primera instancia por el Fondo Nacional de Desastres, el gobierno federal, sociedad civil y el gobierno del estado" apuntó.

Entrevistado posterior al arranque del programa de reconstrucción de escuelas por afectaciones de las lluvias, en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, el funcionario federal indicó que los daños en el país en infraestructura educativa por fenómenos hidrometeorológicos registra a mas de 4 mil escuelas, y que de estas mil 368 requieren una intervención mayor.

"Hoy de manera simbólica estamos echando a dar esta primera plantel y entrega de mobiliario que forma parte de 156 planteles que al igual que este están siendo atendidos en su rehabilitación, saneamiento, y en sustitución de mobiliario (...) 303 aulas que han sido dictaminadas como sustituibles de mobiliario y estamos entregando mobiliario para 303 aulas, estamos entregando 8 laboratorios de medios y 5 talleres de computo" indicó.

El funcionario federal indicó que por instrucciones del presidente de la república, se deben de acondicionar todos los centros educativos que fueron dañados por las pasadas lluvias, y que en el estado de Guerrero la primera etapa es de 156, además de agilizar los mecanismos de recuperación para que las clases sean reiniciadas de inmediato.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0