aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel dejó 22 mil viviendas dañadas: Aguirre

Juan Cervantes, corresponsal| El Universal
21:22Chilpancingo | Viernes 20 de septiembre de 2013
Suman 20 mil los damnificados a causa del meteoro, asegura el gobernador del estado

En un recuento preliminar, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dio a conocer la tormenta tropical atípica "Manuel", dejó 22 mil viviendas dañadas, en 59 de los 81 municipios guerrerenses, que arrojó 20 mil damnificados, por inundaciones y deslaves de cerros, que fueron trasladados a albergues temporales.

El mandatario guerrerense informó, mediante un comunicado oficial, que las torrenciales lluvias que arrojó la tormenta tropical atípica "Manuel", dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas, entre ellas la de Cuernavaca-Acapulco, y las federales que une a Chilpancingo-Iguala y México, así como la de Acapulco-Zihuatanejo, ésta por el desplome del puente de Coyuca de Benítez.

Indicó que la ayuda humanitaria por parte de los gobiernos estatal y federal se está llevando a comunidades apartadas por medio de 22 helicópteros de diversas dependencias federales y estatales, y de otros estados, lo que ha permitido según informó, el rescate de 500 personas de zonas incomunicadas, pero señaló que "son insuficientes".

Dio a conocer que en Tlapa, municipio de la región de la Montaña tlapaneca, se está operando la distribución de alimentos y ayuda para los municipios de esa región, sobre todo a los de Tlacoapa y Malinaltepec, provisiones que se están llevando del estado de Puebla, en tanto que para la región de Tierra Caliente, los suministros se están llevando de la ciudad de Toluca, Estado de México, mientras que desde esta capital, se distribuyen a los municipios de la región Centro, sobre todo a Chichihualco y Tixtla.

Descartó que vaya a darse el desabasto de alimentos o  algún brote epidémico, porque ya se dispuso un plan preventivo en materia de salud, y dio a conocer que se prepara un plan para disponer de reserva territorial, para reubicar comunidades siniestradas, como en el caso de La Pintada, en el municipio de Atoyac, y Chilpancingo, todo mediante el diálogo con los afectados.

Se pronunció además por evitar riesgos para los guerrerenses, esto debido a que los asentamientos irregulares se han dado por la corrupción que se ha dado entre autoridades y constructoras.

Dijo que ahora será necesario "aplicar la reglamentación y redefinir un plan de desarrollo para que no haya permisos de construcción en zonas no aptas para ello".

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0