aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Malova llama a suspender clases en Sinaloa por 'Manuel'

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
02:08MÉXICO, D.F. | Jueves 19 de septiembre de 2013
La suspensión de clases es general en todo el estado, asímismo las activiades marítimas fueron suspendidas por el riesgo que representa el huracán

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció la suspensión de clases en todo el estado como previsión al huracán "Manuel" que la noche de este miércoles se encontraba a 130 km al sur-sureste de Topolobampo, y que para las 13 horas de este jueves se ubicará a 85 km al sureste del puerto.

El mandatario estatal dijo que los cuerpos de rescate de Protección Civil y elementos de seguridad de las corporaciones estatales se encuentran en alerta ante cualquier contingencia, a lo que se suma personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a esta entidad.

En acciones de prevención, López Valdez, anunció también la instalación de albergues en instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Oriente, que serían abiertos ante cualquier contingencia de seguridad ante la proximidad de este fenómeno, del que estiman se degrade a tormenta tropical en las primeras horas de este jueves.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, "Manuel", que la noche de este miércoles había adquirido categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias de hasta 250 milímetros en el estado de Sinaloa, y de hasta 120 milímetros en Baja California Sur y Nayarit, las cuales podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

"La zona de alerta está entre Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil", informó el gobierno estatal en un comunicado.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de hasta 150 kilómetros por hora e índice de peligrosidad de moderado a fuerte, por lo que el ejecutivo estatal recomendó a la población seguir las medidas de seguridad de las autoridades locales.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, Francisco Frías Castro, informó que "determinó la suspensión general de clases en todo el estado, para evitar incidentes que pudieran poner en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros.

Será el viernes cuando dependencia evaluará la pertinencia de mantener la suspensión de clases o mantenerla para garantizar la seguridad de la población.

La tarde de este miércoles fueron evacuadas 320 familias y 30 más del municipio de Rosario asentadas en las cercanías del río Baluarte. La noche de este miércoles, en la comunidad de Yameto, municipio de Navolato, se habían evacuado a 150 personas.

Suspendida la navegación

En toda la costa del continúa suspendida la navegación marítima desde el puerto de Topolobampo hasta Mazatlán. Por esta razón, mencionó en un comunicado, ninguna embarcación debe violar esta disposición, ante el riesgo que representa "Manuel", por oleaje alto, de hasta cuatro metros de altura, y las intensas lluvias.

Este miércoles autoridades marítimas ordenaron el cierre temporal de siete puertos de navegación menor la costa de Baja California Sur, entre ellos Puerto San Carlos, Isla Magdalena y Puerto Adolfo López Mateos, que se suman San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0