Magisterio modifica estrategia; toman oficinas en Veracruz
En medio de un intenso cabildeo del gobernador Javier Duarte de Ochoa con diversas organizaciones sindicales, las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, fueron modificadas y los maestros tomaron oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), además impulsaron a padres de familia para la toma de planteles educativos.
Al cumplirse el octavo día de manifestaciones, las manifestaciones en plazas públicas fueron menores, aunque se mantuvo la toma de casetas de peaje y el libre tránsito para automovilistas.
Un grupo mucho menor de maestros y estudiantes normalistas, se plantaron nuevamente frente a Palacio de Gobierno en esta ciudad capital de Xalapa, donde mantienen un bloqueo de calles.
Cerca de las once de la mañana, un grupo de 50 maestros cerró la avenida Enríquez de esta ciudad, para exigir la derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente; y cerca de las 13:00 horas, un contingente de 300 estudiantes normalistas, quienes cargaban un ataúd de madera simbolizando la reforma educativa, arribaron al lugar en apoyo a los mentores.
En otras ciudades, como Córdoba, se mantiene un plantón permanente en la plaza principal, al igual que en otras ciudades, peor son menos los maestros que participan en ellas.
Sin embargo, la estrategia se centró en la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde los mentores instalaron campamentos, pues impedirán la entrada de empleados de manera indefinida.
Además, lograron tener en su poder las oficinas de las Direcciones General de Educación Primaria; de Educación Preescolar, de Educación Física, así como de las Supervisiones Escolares ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene diálogo con organizaciones magisteriales de Veracruz para escuchar sus inquietudes sobre la Reforma Educativa y refrendar su compromiso con los maestros veracruzanos.
En los encuentros, el mandatario ha insistido en que la Reforma Educativa y las leyes secundarias que de ella emanen, no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación, "los cuales en nuestra entidad están plenamente garantizados".
El jefe del Ejecutivo estatal se reunió con los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachilleratos y Servicios Educativos (Sitteba), que preside el profesor Eliseo Islas Chagoya.
También recibió a los integrantes del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), y a Manuel Melchor Oliveros, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev).
Duarte de Ochoa también cabildeó con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos y se espera que en próximas horas sostenga encuentros con los líderes magisteriales de todo el estado.
En tanto, el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, hizo un llamado a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa a conformar comisiones para entablar dialogo con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Y es que reveló que este martes, los 30 diputados federales que integran dicha comisión recibirán a un grupo de maestros veracruzanos, los cuales cumplieron ocho días de protestas.
En conferencia de prensa, destacó que es necesario que las bases magisteriales conformen un comisión negociadora, pues quedó claro y demostrado que los líderes de los 16 sindicatos independientes fueron rebasados por los movimientos de protesta.
"Dado que los líderes sindicales están escondidos o posando para la foto, han demostrado su naturaleza real, que son verdaderos inútiles que no representan a nadie y ahora la base tiene que nombrar ahora a sus verdaderos representantes", expresó.
ahc