Maestros cierran garita internacional en Sonora
PROTESTAN Maestros de la SNTE en Nogales se sienten traicionados por sus líderes sindicales. (Foto: SERGIO GARCÍA/EL UNIVERSAL )
Para protestar por el abandono de sus líderes sindicales frente a la reforma educativa, cerca de 100 profesores de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante una hora el acceso de autos a la garita de Estados Unidos.
Desde las 10:30 y alrededor de las 11:30 horas, los maestros mantuvieron su manifestación bajo la vigilancia de algunos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), dejando además sin clases a 17 escuelas durante el turno de la mañana.
"Esas escuelas se unieron a nuestro movimiento y por eso los maestros cerraron las aulas como una protesta por la reforma educativa que ha resultado en un ataque al magisterio", dijo el profesor de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, Agustín Montiel Cota.
Las pancartas que portaban los maestros decían: "Evaluación Sí, pero respetando los derechos laborales"; "Represión sindical. Traición magisterial"; "Educación sí, represión laboral no".
En la marcha, incluso, participaron algunos padres de familia, pues una madre portaba una cartulina que decía: "Soy padre de familia y apoyo a los docentes de Nogales".
El maestro Manuel Ibarra dijo: "estamos en desacuerdo con la aprobación de la reforma, porque así están plasmados en los artículos, que nuestros derechos humanos y laborales serán violados, por lo cual no estamos de acuerdo".
Por su parte, Montiel Cota comentó que los líderes sindicales han actuado de acuerdo con la parte patronal y en todo momento se negaron a informar a la base sindicalizada sobre cómo venía la reforma laboral.
"No somos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, somos de la sección 28 del SNTE y venimos todos los maestros, porque queremos demostrar que hay una gran inconformidad en la mayoría del magisterio, y esto no lo quieren reconocer los líderes", comentó.
Admitió que coinciden en la protesta laboral de la CNTE y apoyan su lucha, porque ellos defendieron al magisterio, lo que no hizo el mismo SNTE.
Montiel Cota subrayó que rechazan que quieran hacer retroactiva la ley laboral del SNTE, lo cual es totalmente anticonstitucional y violatorio de las leyes laborales nacionales.
jlr