Maestros cercan Congreso de Veracruz
PROTESTA. La movilización magisterial ha provocado que decenas de invitados especiales e incluso algunos diputados electos no logren ingresar a la sede legislativa, donde tomarán protesta 50 diputados locales. (Foto: Edgar Avila / EL UNIVERSAL )
Las bases magisteriales de Veracruz reiniciaron sus movilizaciones y mantienen un cerco en torno a la sede del Congreso del estado, donde los diputados electos el pasado 7 de julio deberán tomar protesta de ley en los próximos minutos.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública estatal envió diversos contingentes de grupos antimotines y de la policía montada para tratar de contener a los grupos de maestros que llegaron a esta ciudad capital provenientes del sur y centro de la entidad.
La movilización magisterial ha provocado que decenas de invitados especiales e incluso algunos diputados electos no logren ingresar a la sede legislativa, donde tomarán protesta 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).
Las principales consignas de los inconformes con la reforma educativa son en contra del nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el líder moral de los maestros oficiales, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Por la mañana, un camión que transportaba a diputados priístas fue retenido por profesores, por lo que la Policía Montada tuvo que abrir paso para que los nuevos legisladores lograran entrar a la sede; otros diputados han ingresado escoltados por agentes antimotines.
Por ley, hoy deberán tomar protesta los integrantes de la 63 Legislatura, que estará conformada por 27 diputados del PRI (19 de mayoría y 8 plurinominales); 10 del PAN (4 de mayoría y 6 plurinominales); 5 del PVEM (4 de mayoría y una plurinominal) 3 del Panal (de mayoría); 2 del PRD (plurinominales) y uno del PT, AVE y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
spb