Prevén que ciclones afectarán más a Veracruz
Durante la presente temporada de lluvias, se registrará un aumento del 50 por ciento en los ciclones tropicales que podrían impactar territorio veracruzano, alertaron especialistas del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil, informaron que la actividad ciclónica para el estado de Veracruz será "muy activa" en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, informó que los 18 ciclones tropicales pronosticados para el Atlántico representan un aumento del 50 por ciento.
"El pronóstico de varias agencias señala que estará por arriba de su media, por lo que es necesario reforzar actividades preventivas", agregó en conferencia de prensa.
El especialista dijo que los pronósticos para esta temporada se comparan con la estadística de 1950, 2006, 2007 y 2008, años en que el territorio veracruzano fue impactado por varios fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, detalló que en 2006 un ciclón tropical afectó a Veracruz; en 2007 fueron dos y para el 2008 uno más que causó afectaciones en diversas regiones de la entidad, sobre todo en las cuencas del Pánuco, Coatzacoalcos y Tonalá.
Por su parte, el coordinador del Centro Estatal del Estudio del Clima de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que los meses de septiembre, octubre y noviembre serán muy intensos.
"Las siguientes semanas habrá cuestiones favorables para los ciclones tropicales (...) la canícula está debilitada y veremos condiciones meteorológicas que favorecerán lluvias", expresó.
spb