Evacuan a mil por inundaciones en Chihuahua
Al menos mil personas del municipio de Jiménez tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas esta madrugada debido las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, confirmó el gobernador César Duarte.
Antes de partir a un recorrido por el sur del estado, dijo que la entidad completa se encuentra en alerta, debido a que las precipitaciones provocaron que colonias enteras terminaran bajo el agua en diversas regiones, incluida la capital.
El mandatario confirmó que elementos de Protección Civil y el Ejército Mexicano trasladaron a los damnificados a albergues temporales para evitar sufrir pérdidas humanas.
Según se detalló en Saucillo por los menos 60 viviendas se cubrieron de agua al desbordarse un arroyo. En Chihuahua capital alrededor de 300 casas y el aeropuerto internacional Roberto Fierro sufrieron severos daños por las inundaciones. Alrededor de mil familias tuvieron que dejar su hogar.
En Camargo la Policía Estatal evacuó a los reos del Cereso local, ya que se espera que el centro penitenciario se venga abajo debido a la humedad y las malas condiciones del inmueble.
A pesar de que el gobierno federal declaró emergencia en Chihuahua a consecuencia de que la región atraviesa desde hace unos 24 meses por la peor sequía de los últimos 50 años, la cual ha dejado miles de millones de pesos en pérdidas para la agricultura y ganadería, en estos días se pedirá una nueva declaración pero ahora para solicitar apoyo por los daños que provocó la lluvia.
Hasta el momento el saldo de las atípicas precipitaciones es de una persona sin vida. En la capital, informó la Unidad Estatal de Protección Civil, llovió en dos días más que en lo que va del año.
Duarte Jáquez adelantó que unas 48 horas la presa Las Vírgenes, la segunda más grande del estado, estará derramando por encima de sus compuertas.