Lluvias causan daños en nueve comunidades en Tabasco
Las intensas lluvias del Frente Frío número 19 causaron daños en al menos nueve municipios, en zonas bajas de pastizales y cultivos de plátano, así como deslaves en tres carreteras, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco (CGPCT).
La institución señaló que permanecerán en alerta por el fenómeno meteorológico y un canal de baja presión ubicado sobre el sur del golfo de México, que mantendrán la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco durante este miércoles.
A través de sus centros regionales, la CGPCT efectúa operativos permanentes de apoyo a la población afectada, además de que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno evalúan daños en infraestructura.
De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, las precipitaciones de las últimas horas generaron "encharcamientos" en comunidades de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.
Los efectos del temporal impactaron en el ascenso de los niveles de los ríos de la entidad, especialmente en los que atraviesan la región de la Sierra, como el Platanar, Pichucalco, Tulijá y San Pedro.
Protección Civil enumeró que en el municipio de Teapa se registran 10 comunidades afectadas por anegaciones debido al incremento del nivel de los ríos Teapa y Puyacatengo, entre ellas San Joaquín, Ánimas, Sarabia, El Limón, Santa Rita, El Rayón, Manuel Vueltas y Quintana Roo primera, segunda y tercera secciones.
En el municipio de Tacotalpa, las principales afectaciones se presentaron en las rancherías Puyacatengo, primera y segunda sección, así como en la carretera Tapijulapa-Oxolotan, donde se presentó el desgajamiento de un cerro que limita el tránsito vehicular por la referida vía de comunicación.
En el municipio de Jalapa, por el incremento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra, fueron afectadas 24 comunidades, entre ellas, Astapa, Jahuacapa, El Progreso, La Esperanza, La Unión, La Montaña y Hupacal.
La Coordinación General de Protección Civil indicó que en Macuspana el incremento del río Tulijá, afectó la zona de los Bitzales; en tanto que el río de la Sierra está causó afectaciones en las rancherías Allende Bajo y Barrial.
En el municipio Centla, las autoridades locales reportaron afectaciones por anegaciones en villa Cuauhtémoc, poblado Zaragoza y en la colonia Cárdenas.
En Paraíso, apuntó que las principales comunidades afectadas son las rancherías Chivero, Los Díaz y Las Cornetas, debido a anegaciones que se generaron por el incremento del río González.
También la carretera Paraíso-Frontera, a la altura del poblado Aquiles Serdán, se generó un deslave que limita la circulación en un carril.
En el municipio Tenosique tres colonias presentaron encharcamientos y ligeras anegaciones por la creciente del arroyo El Chanchín, las cuales fueron atendidas con equipos de bombeo.
Protección Civil mencionó que en la carretera Tenosique-Balancán, a la altura del ejido Adolfo López Mateos, se presentó un deslave que afecta la circulación vehicular.
En el municipio de Jonuta se registran anegaciones en las rancherías Francisco J. Mújica, el Sacrificio, Monte Grande y Palo Verde, sin afectaciones importantes en caminos y puentes.
jlr