aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia de Perseidas puede verse en Quintana Roo

Adriana Varillas| El Universal
21:19Cancún, Q. Roo. | Domingo 11 de agosto de 2013
Cancn, de las ciudades del hemisferio sur donde se apreciar mejor el fenmeno

ESPECTÁCULO Cancún, de las ciudades del hemisferio sur donde se apreciará mejor el fenómeno. (Foto: Adriana Varillas )

El fenómeno tendrá su punto más alto a partir de esta noche y hasta que amanezca

A partir de las 22:00 horas de este domingo y hasta la madrugada de mañana, Cancún será una de las ciudades del Hemisferio Norte del planeta, desde donde podrá apreciarse con mayor intensidad la caída de 80 a 100 meteoros por hora, como parte de la llamada "Lluvia de las Perseidas".

El fenómeno, conocido también como "Lágrimas de San Lorenzo", inició el 16 de julio pasado y concluirá el 24 de agosto, pero tendrá su punto más alto o "pico", a partir de esta noche y hasta que amanezca, informaron Tania Martínez, astrónoma del Planetario de Cancún "Ka'Yo'k" (Nuestro universo) y Jimmy Herrera, estudioso de este tipo de manifestaciones astronómicas.

Tanya y Jimmy ofrecieron hoy una charla para explicar a los asistentes al "Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún", en qué consiste esta lluvia de estrellas que tiene origen en la constelación de las Perseidas, que se encuentra arriba de la constelación de Tauro, junto a las Pléyades.

Ante adultos, infantes, jóvenes y adolescentes, la joven astrónoma cancunense, detalló que el origen de la lluvia de estrellas son los cometas, pedazos de hielo o roca que recorren el universo con su cauda hecha de polvo estelar.

En el caso de la "Lluvia de Perseidas", recibe también el nombre de "Lluvia de San Lorenzo", en honor al santo de igual nombre, quien fue enviado a la hoguera por un emperador durante la Edad Media.

"Al día siguiente en que fue quemado en la hoguera, se presentó una lluvia de estrellas que los cristianos interpretaron como las lágrimas de San Lorenzo", comentó Jimmy Herrera, quien dijo que este fenómeno será visto con mayor nitidez en zonas en donde haya poca luz, como algunas playas o áreas en donde no exista iluminación.

Sin embargo, la caída de 80 a 100 meteoros por hora podrá observarse a simple vista en cualquier punto del hemisferio norte, lo que incluye ciudades de Quintana Roo y México.

Lo facilitará además que la luna se encuentra en cuarto creciente, lo que implica que el cielo se mantendrá obscuro, sin los rayos lunares.

Entre los sitios que fueron recomendados para atestiguar el bello fenómeno, se citó Playa Delfines, en el Mirador de Cancún; Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres o Puerto Morelos, pero se insistió en que incluso desde la azotea de las casas será apreciado también.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0