aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a funcionario de Segego en Oaxaca

Agencia Quadratín| El Universal
19:41OAXACA | Martes 24 de diciembre de 2013
Ramón Solórzano fue liberado por habitantes de Guevea de Humboldt, quienes piden la validación de la elección municipal del pasado 20 de septiembre

Al mediodía de este martes fue liberado el funcionario de la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Ramón Solórzano, por los habitantes de Guevea de Humboldt.

Sin embargo, sigue retenido el coordinador regional de la Segego, Victoriano Gutiérrez Reyna.

Los dos funcionarios fueron retenidos desde la tarde del lunes en la comunidad de la Sierra Mixe-Zapoteca.

La retención se dio cuando los funcionarios dialogaban con los seguidores del candidato electo de Guevea de Humboldt, Héctor Hernández Pérez, por el bloqueo que mantenían en Tehuantepec, en el punto denominado El Trébol.

Los manifestantes exigen la validación de las elecciones municipales donde resultó electo Hernández Pérez, el pasado 20 de septiembre por el Sistema Normativo Interno.

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no legalizó la elección por la inconformidad que presentó Leticia Guzmán Barrera, quien argumentó que no se respetó la participación de la mujer en la contienda.

Ante esto, los seguidores del ganador, y su asesor interno, Gaspar Díaz Reyes de la Coordinación Mixe-Zapoteca (Comiza), accionaron con el bloqueo en Tehuantepec por pertenecer al distrito sexto.

Además mantienen un bloqueo en la entrada de la comunidad indígena a la altura de El Portillo, por lo que no entran ni salen los vehículos en la zona.

Los habitantes advirtieron que liberarán al coordinador regional de la Segego, Victoriano Gutiérrez Reyna, hasta en tanto el IEEPCO y el gobierno validen las elecciones.

Además de la validez de elección, los habitantes exigen al gobierno que continué con la modernización de la carretera que conecta a Guevea con otras poblaciones de la sierra y la conclusión de la clínica materno-infantil.

Por lo que piden una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Secretaría de Salud.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0