aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas en Chiapas marchan por liberación de Patishtán

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
22:44Tuxtla Gutiérrez, CHIS. | Miércoles 21 de agosto de 2013
Indgenas y activistas para la liberacin del profesor tzotzil Alberto Patishtn Gmez, pidieron la

PROTESTAS Indígenas y activistas pidieron la intervención del gobernador del estado. (Foto: Óscar Gutiérrez )

Activistas exigen la liberación de Patishtán Gómez, detenido en el año 2000 y sentenciado a 60 años de prisión

En marcha de protesta, indígenas y activistas exigieron este martes, una vez más la libertad inmediata e incondicional del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, detenido en el año 2000 y sentenciado a 60 años de prisión.

Al gobernador Manuel Velasco Coello le pidieron intervenga ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el incidente de reconocimiento de inocencia se resuelva de acuerdo a la norma jurídica y sea puesto en libertad.

La manifestación de unos mil 500 inconformes que se concentró en las afueras del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de esta capital, que resolverá el recurso de reconocimiento de inocencia, interpuesto por la defensa legal, exigió que los magistrados liberen al preso indígena, en huelga de hambre hace tres días en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas.

Martín Ramírez, vocero del Movimiento del Pueblo de El Bosque destacó que la decisión de dejar libre o en la cárcel a Patishtán, dependerá al final del Tribunal Federal.

" La decisión está en la mesa de los magistrados: la libertad o la muerte, el regreso a casa o el inicio de otra etapa de sufrimiento hasta morir en la cárcel por la libertad de Alberto", advirtió a través de un comunicado expuesto frente a la sede la Judicatura Federal.

El pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas pidió al gobernador Velasco Coello por la liberación de Patishtán.

A través de un documento, le plantean que de acuerdo a su investidura de gobernador, pida el ministro presidente de La Corte, Silva Meza, " para que junto con los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito", que la resolución del incidente de reconocimiento de inocencia 4/ 2012, se ajuste al criterio legal.

Que los magistrados actúen con "independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, profesionalismo, " humanismo", y " compromiso social".

Enfatizaron que el juicio de Patishtán estuvo viciado de origen, que vulneró sus derechos fundamentales en el debido proceso y la presunción de inocencia.

En la protesta la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas acusaron a las autoridades jurisdiccionales de proceder injusta e ilegalmente.

"Porque estos trece años de encarcelamiento injusto que han hecho contra el profesor Alberto Patishtán, los han convertido en personas inhumanas; si realmente son responsables de aplicar justicia, no es posible que les llevaría trece años liberar a nuestros hermanos inocentes", puntualizaron.

Alberto Patishtán fue arrestado en junio de 2000, acusado de participar en una emboscada en el municipio El Bosque, de donde es originario, donde murieron 7 policías y fueron heridas 2 personas más.

Por los hechos fue sentenciado a 60 años de prisión, que cumple actualmente en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas.

ezcm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0