aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garantizan funcionalidad de los juicios orales en Chiapas

Notimex| El Universal
13:59Tuxtla Gutiérrez | Sábado 14 de diciembre de 2013
Explicó que por ahora se están abordando delitos no graves, pero paulatinamente conforme se vaya adquiriéndose mayor habilidad en el manejo del nuevo sistema, se comenzarán a abordar los delitos graves en los juzgados orales

En Chiapas se está garantizando la funcionalidad de los juicios orales en el nuevo sistema acusatorio penal, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

En entrevista, aseguró que por ahora se opera en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas y en el primer semestre del 2014 se pondrán en funciones nuevos juzgados orales en Tapachula y Comitán.

Señaló que se han capacitado a los jueces y magistrados, a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para su implementación.

Explicó que por ahora se están abordando delitos no graves, pero paulatinamente conforme se vaya adquiriéndose mayor habilidad en el manejo del nuevo sistema, se comenzarán a abordar los delitos graves en los juzgados orales.

Escandón Cadenas consideró que se tiene que ir paso a paso, primero es la profesionalización de los servidores públicos, de los abogados y de los principales actores, cada quien aporta sus pruebas y la sociedad es testigo de la legalidad.

Indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no señala como fecha límite junio de 2016 para tener el círculo completo de la profesionalización, las instalaciones adecuadas de todos los juzgados especializados y el tratamiento de todos los tipos de casos.

"Teníamos que experimentar el desarrollo de los juicios orales primero en la capital, pero ya se están recepcionando más casos, las diligencias se realizan en público, los justiciables constatan la actuación de sus abogados y el proceder del juez" , dijo.

Luego se remiten al Centro Estatal de Justicia Alternativa para el desahogo de los asuntos en el que las partes se ponen de acuerdo con la mediación de profesores, trabajadores sociales, psicólogos y abogados que garantizan la eficiencia en la procuración y administración de justicia, detalló.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0