aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan a 21 menores jornaleros en Jalisco

Germán Ramos Navas / corresponsal| El Universal
17:38GUADALAJARA | Lunes 04 de noviembre de 2013
Los menores tenan severamente afectadas las manos, ya que trabajaban en la pizca sin instrumentos;

EXPLOTACIÓN. Los menores tenían severamente afectadas las manos, ya que trabajaban en la pizca sin instrumentos; además sólo les pagaban 20 pesos por cada cubeta de 20 kilos de jitomate. (Foto: ESPECIAL )

Los niños eran explotados en cosechas de la región costa y Ciénega de la entidad

Inspectores de la Secretaría del Trabajo de Jalisco detectaron la explotación de 21 menores de edad en las cosechas de jitomate y de bayas en la región de la Costa y en la Ciénega, donde se detuvo a un capataz y se investiga la responsabilidad del Ayuntamiento de Autlán, que no informó de las irregularidades.

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, adelantó que las empresas o propietarios de los predios donde se localizaron a los niños pueden alcanzar una multa de hasta cuatro millones de pesos, además de hacerse acreedores de denuncias penales.

Sostuvo que el estado no tolerará las irregularidades de los 15 mil jornaleros de la entidad, y que los responsables serán perseguidos y sancionados.

Detalló que los menores fueron ubicados por los inspectores el 31 de octubre y el 1 de noviembre, por lo cual se pidió la intervención de agentes de la Fiscalía del Estado.

El capataz detenido, César Villafaña Gallegos, fue entregado a la Fiscalía.

Los menores tenían afectadas las manos ya que trabajaban en la pizca sin instrumentos; además sólo les pagaban 20 pesos por cada cubeta de 20 kilos de jitomate.

Almaguer detalló que el 31 de octubre fueron localizados cinco menores que pizcaban bayas y en la cosecha de jitomate cercanos a Autlán, que es la ciudad más grande del sur de Jalisco, se detectaron a 16 menores de edad.

Entre ellos fueron encontrados un menor de seis años y otro de entre 14 y 15 años que es sordomudo, todos ellos migrantes de Guerrero.

Los menores ya se encuentran protegidos por la autoridad, mientras se desarrolla la investigación.

Lamentó que en los campos de bayas no se pudo detener a los capataces ni a los propietarios que huyeron y no pudieron capturarlos a pesar del apoyo de la policía municipal.

En Autlán se tiene la presunción de que hay contubernio con las autoridades del ayuntamiento, porque no avisaron de la situación, por lo cual son investigados.

Almaguer Ramírez dijo que la empresa Bioparques y Bonanza que fueron multados por los casos de explotación que se les descubrió en las cosechas de jitomate ahora acuden a contratar a los jornaleros a través del Sistema Nacional de Empleo y cumplen con todas las prestaciones.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0