aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan a 50 familias de jornaleros en Jalisco

Germán Ramos Navas / corresponsal | El Universal
12:13Guadalajara | Martes 23 de julio de 2013
Las familias eran explotadas en la pizca de chile en los municipios de Atenguillo y Mascota; el caso se suma a la liberación de 275 jornaleros el pasado 12 de junio en esta misma entidad

El secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, reveló el rescate de otras 50 familias de jornaleros indígenas que eran explotadas en la pizca de chile en los municipios de Atenguillo y Mascota, ubicados al poniente del estado.

El funcionario dijo que algunos de los rescatados son niños de cinco años, así como madres con sus hijos cargados en la espalda, quienes vivían en condiciones infrahumanas.

Precisó que ya investigan este nuevo caso de explotación con el envío de varios inspectores de la dependencia estatal a la zona.

Agregó que las familias ya fueron llevadas a albergues en la población de Unión de Tula, donde se encuentran protegidas, luego de que vivían en casuchas improvisadas con techos de plástico.

Este nuevo caso se presenta luego de que hace mes y medio (12 de junio) se descubrió un caso semejante en el sur del estado, donde se explotaban a 275 jornaleros en la cosecha de jitomate.

Almaguer informó que la empresa Bioparques de Occidente que había contratado a los jornaleros para levantar la cosecha de jitomate en San Gabriel y Tolimán, fue multada con un millón 700 mil pesos, no por el caso de los 275 jornaleros, sino porque en otras instalaciones se ubicaron que no cumplían con las prestaciones a otros trabajadores y se le requirió a entregar todos los servicios a los asalariados, pues de lo contrario se clausuraría la empresa.

Aclaró que el asunto de los jornaleros indígenas que eran explotados en los sembradíos de jitomate en el sur de Jalisco, el 12 de junio, sigue siendo investigado por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, quien determinará la sanción que tendrá Bioparques de Occidente, por esta situación que afectó a 275 indígenas.

Sin embargo, observó que se tiene el antecedente que a los jornaleros en San Gabriel y Tolimán se les pagaba a dos pesos por cada caja de tomate recolectado de 25 kilogramos, pero había problemas en la contabilización, porque algunos sumaban 30 cajas, pero los capataces les indicaban que sólo habían reunido 25 cajas.

El funcionario reveló que ubicaron este nuevo caso de explotación de jornaleros indígenas por una llamada anónima el viernes pasado, por lo cual de inmediato se acudió al lugar y se ubicó a las familias en una población cercana del municipio de Unión de Tula.

Informó que ya se está investigando el asunto y que aún no se ubica qué empresa había contratado a los trabajadores para levantar la cosecha de chile.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0