aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen banda presidencial a Cristo desde 1947

Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
14:35Pachuca, Hgo. | Martes 20 de agosto de 2013
En esta ocasin correspondi al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernndez co

BANDA PRESIDENCIAL. En esta ocasión correspondió al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernández colocarle la banda presidencial durante la homilía que se realizó el jueves pasado en el lugar. (Foto: Tomada de Facebook )

En Ixmiquilpan es tradición colocarle la cinta tricolor a la imagen religiosa desde hace 66 años; se le colocó por primera vez para que la ciudadanía ‘respetara la religión católica'

Como cada año, al Cristo de Jalpan que se venera en Ixmiquilpan le fue colocada la banda presidencial, con lo cual inician los preparativos para las festividades de agosto y septiembre

En estas fechas se lleva a cabo una fiesta pagano-religiosa en honor a esta imagen.

En esta ocasión correspondió al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernández colocarle la banda presidencial durante la homilía que se realizó el jueves pasado en el lugar.

La colocación de la banda presidencial al Cristo es una tradición desde 1947, cuando se le puso por primera vez para que la ciudadanía "respetara la religión católica".

De acuerdo con los pobladores, el señor de Jalpan fue llevado a Ixmiquilpan desde la hacienda que lleva el mismo nombre en el estado de México; se buscaba resguardar al Cristo de la Guerra Cristera que había en el país.

Cada año en agosto se le pone la banda presidencial, con lo cual se le prepara para la procesión que se lleva a cabo el 7 de septiembre, día que la imagen sale a recorrer la ciudad en medio de alfombras de aserrín que son colocadas para el paso de la imagen, que al terminar la procesión, se detiene en la sede de la presidencia municipal donde los pobladores cantan el Himno Nacional.

El señor de Jalpan se encuentra en la iglesia de San Miguel Arcángel en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

La feria religiosa se inicia el 15 de agosto, por lo cual se le coloca la banda al Cristo. Sin embargo la veneración de éste es hasta el 7 de septiembre, debido a que de acuerdo a la historia de la imagen, fue en esa misma fecha que se intentó regresar el Cristo a la hacienda en el estado de México.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0