aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingrid cobra la vida de dos personas en Tamaulipas

Julio Manuel Loya / Corresponsal| El Universal
03:26Reynosa, Tamaulipas | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Una mujer y un niño son las primeras víctimas que dejó el fenómeno meteorológico en el estado, reporta Protección Civil

Dos personas muertas, 33 municipios afectados, más de cuatro mil personas evacuadas, mil 917 refugiadas en albergues y por lo menos cinco carreteras dañadas, es el saldo que mantiene hasta el momento en Tamaulipas la tormenta tropical "Ingrid".

Protección Civil confirmó en su cuenta de Facebook sobre el fallecimiento dos personas muertas en el municipio de Ocampo, sin abundar sólo dijo que que se trata de una mujer de 34 años y un niño identificados como María de los Ángeles Flores y Ezequiel Ayala Flores de un año y medio.

En tanto, en el recuento de daños dado a conocer durante la reunión que sostuvo el martes el Consejo Estatal de Protección Civil se informó que de los 33 municipios afectados, siete se reportan incomunicados: Aldama, Soto La Marina, Mante, Llera, Padilla, Abasolo y Jaumave.

Asimismo fueron habilitados 96 albergues, 25 están activados en los que se han entregado tres mil despensas, cuatro mil 625 colchonetas y cobijas, y se reportan daños severos en varias de sus carreteras principalmente en Aldama, Soto La Marina, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, González, y Ciudad Victoria.

En apoyó a la población en las zonas afectadas el Ejército Mexicano y dependencias de los tres niveles de gobierno al que se sumaron mil 475 elementos de la Marina Armada de México, evacuaron comunidades en donde los escurrimientos y crecida de ríos pone en mayor riesgo a la ciudadanía como es el caso del Panuco que rebasó su escala crítica ubicándose en los 7.35 metros.

Por ello, el Gobernador Torre Cantú ordenó que las clases se mantengan suspendidas por tiempo indefinido en las escuelas de 27 de los 33 municipios afectados por la tormenta, "porque no tiene caso exponer a los niños y jóvenes. Lo importante en estos momentos es estar al pendiente de las necesidades de las familias afectadas".

Graves daños en carreteras afectan labores de apoyo

La precipitación pluvial de las últimas 48 horas también provocó el rebase del nivel en los ríos Corona y Purificación donde la circulación a unidades pesadas fue suspendida de manera recurrente.

Se informó sobre algunos incidentes en tramos carreteros que no pasaron a mayores y se mantiene la vigilancia con apoyo de fuerzas federales y estatales, principalmente en los municipios de Güemez, Hidalgo, Padilla, Llera, Villa de Casas y Jaumave.

En la carretera Victoria-Monterrey y Victoria-Matamoros fue suspendida la circulación durante las primeras horas del martes, pero se fueron reabriendo de manera intermitente; sin embargo, en las carreteras Victoria-Jaumave, Victoria-Llera y Victoria-Soto La Marina, la circulación fue totalmente suspendida debido a los derrumbes e inundaciones en algunos tramos.

Las fuertes corrientes de agua también inhabilitaron El Puente del río "Pilón" en el Municipio de Mainero y otro más en el poblado El Limón municipio de El Mante, donde se rescató a una familia completa.

En Reynosa pese a estar alejado del fenómeno meteorológico, las lluvias dejaron afectaciones en las colonias Balcones de Alcalá y Paseo de Las Flores ya que el agua alcanzó hasta los 40 centímetros de altura.

En la capital tamaulipeca cinco pasos a desnivel y vados habían sido rebasados por el agua, destacando el derrumbe del puente de la Colonia Moderna y el desbordamiento del Río Los Troncones que incomunicó a 20 ejidos al norte de Victoria.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, estimó en 10 mil la cantidad de comercios afectados con las lluvias e inundaciones en La Pesca, Barra del Tordo, Abasolo, Padilla, González Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando.

Diversas líneas de autobuses suspendieron corridas de Victoria a Tampico, Monterrey y Matamoros.

El Gobierno de Tamaulipas estima que con el recuento de daños la Secretaría de Gobernación determine la declaratoria de emergencia y posteriormente la de desastre natural para que de esa forma fluyan los apoyos a las personas damnificadas y se restituyan los daños por "Ingrid".

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0