Zacatecas condena robo a artesanos
DIFUSIÓN. El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el lunes pasado la exposición Zacatecas en el Congreso. (Foto: ESPECIAL )
cultura@eluniversal.com.mx
El gobierno de Zacatecas lamentó y reprobó los hechos ocurridos la noche del martes, cuando la muestra “Zacatecas en el Congreso”, instalada en el patio central del recinto de San Lázaro, fue objeto de robo y daños.
El gobernador Miguel Alonso Reyes condenó el hecho y lo consideró como un agravio a Zacatecas, por lo que ha pedido que se esclarezcan los acontecimientos.
Asimismo, expresó su solidaridad a los productores y artesanos de Zacatecas.
El robo ocurrió entre las 20:00 y 23:00 horas del martes, cuando fue dañada la tarima del stand de exhibición y los productos elaborados por artesanos y productores zacatecanos.
Además, fue desprendida parte de la alfombra ubicada en el lugar, desconectaron y tumbaron tres pantallas, así como los productos que se encontraban en exhibición.
Productores zacatecanos de chile, botanas, quesos y mezcal de distintos municipios de la entidad confirmaron el daño y robo de algunos de sus artículos. Lamentaron que este tipo de acciones se hayan cometido precisamente en “el lugar donde se hacen las leyes”.
Sin embargo, acordaron seguir expendiendo su mercancía hasta mañana, debido a que los siguientes días representan una buena oportunidad en ventas, por la afluencia que habrá en la Cámara de Diputados.
Con el fin de difundir las tradiciones de Zacatecas entre los habitantes de la Ciudad de México, el Palacio Legislativo de San Lázaro acogió una exposición que muestra la cultura, artesanías, gastronomía y la música de ese estado.
“Zacatecas en el Congreso”, fue inaugurada por el gobernador Miguel Alonso Reyes el pasado lunes y se podrá visitar hasta mañana.
La apertura de actividades incluye una agenda académica, además de la participación desde la banda sinfónica de Zacatecas, Los Jaraberos de Nochistlán, y la Compañía Estatal de Danza Folclórica de la entidad
En esta muestra participan 12 empresas mezcaleras de ocho municipios, quienes han agradecido el espacio en el Palacio Legislativo y pese a los acontecimientos han decidido seguir expendiendo su mercancía.