aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis aceptan flexibilizar bloqueos

Patricia Montoya y Marcelo Beyliss / Corresponsales| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013

CAJEME. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y autoridades tradicionales de la tribu Yaqui firmaron el “Acuerdo Vícam”, donde el mandatario se comprometió a gestionar audiencias ante instancias federales para que la etnia solicite la paralización del Acueducto Independencia que trae agua a Hermosillo, Sonora, procedente de la presa El Novillo.

Los yaquis dieron su palabra de flexibilizar el bloqueo que desde hace más de seis meses llevan a cabo a la carretera Federal 15, en la población de Vícam, al sur de Guaymas, en protesta por el trasvase de agua por dicho ducto.

El vocero del grupo Yaqui que se opone a la obra hídrica, Tomás Rojo, informó que el acuerdo fue firmado en uno de los hangares del aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, Sonora.

Indicó que Mario López Valdez está preocupado por la movilización de la producción agrícola de Sinaloa, que en estos días ingresa a su etapa de transportación rumbo a Estados Unidos. Por ello, pidió a la tribu que permitiera el paso.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están pendientes por resolverse al menos tres recursos relacionados a la obra, que requirió de una inversión —de acuerdo con el gobierno de Sonora— de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0