Toman torre de Pemex en Chiapas
TRABAJO. Parcialmente, ayer volvieron a clases maestros y alumnos en Veracruz. (Foto: FÉLIX MÁRQUEZ CUARTOSCURO )
Miles de maestros federalizados y estatales se apoderaron por segunda ocasión, y por tiempo indefinido, de la Torre de Pemex, la central almacenadora y distribuidora de combustible en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de las acciones contra la reforma educativa.
En Veracruz, mientras algunos maestros regresaron a clases “bajo protesta” y con la amenaza de salir a las calles, un contingente de 2 mil personas, entre normalistas y profesores, se manifestaron en el Palacio de Gobierno.
También, profesores de la sección 59 del SNTE emplazaron al gobierno de Oaxaca para que “pague de inmediato” las tres primeras quincenas del ciclo escolar 20132014 “porque nosotros sí estamos trabajando”, explicó el líder sindical, Miguel Silva Selva.
Ésta es la segunda ocasión en que los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon la centralizadora de carburantes en Chiapas, por lo que se prevé un desabasto de combustible en Tuxtla Gutiérrez.
A su vez, integrantes de la Escuela Normal Veracruzana, tanto estudiantes como docentes, encabezaron una movilización, la cual en comparación con otros días, fue mucho menor y con menos participación de docentes.
En contra parte, padres y estudiantes comenzaron a presionar a los maestros para que retornen a sus labores. En Fortín de las Flores, tutores y alumnos de las primarias Cándido Aguilar y Antonio Ruíz Galindo bloquearon los caminos a sus respectivas congregaciones para ejercer presión hacia el gobierno del estado. (Con información de Ó. Gutiérrez, É. Ávila y A. López)