aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toman por la fuerza primaria en Oaxaca

El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
Toman por la fuerza primaria en Oaxaca

ENFRENTAMIENTO. Maestros de la Sección 22 recuperaron la primaria Monte Albán en medio de gresca con padres de familia. (Foto: ARTURO PÉREZ ALFONSO CUARTOSCURO )

Magisterio advierte que faltan 35 escuelas por recobrar

OAXACA

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por padres de familia y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), recuperaron por la fuerza este jueves la primaria Monte Albán, ubicada en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta es la primera recuperación de una escuela y el primer enfrentamiento con padres de familia en la entidad desde el regreso a clases, el pasado 14 de octubre.

EL UNIVERSAL informó en esa fecha que tanto alumnos como tutores de la comunidad repudiaban el regreso de la Sección 22 a este plantel de educación básica.

Incluso algunos niños, como Carlos y Christian, dijeron entonces estar dispuestos a defender su escuela “como sea”, mientras mostraban sus resorteras, que son a la vez su juguete e instrumento de defensa en esta zona del país.

El grupo de docentes ingresó al plantel a las 16:30 horas, lo que propició una gresca cuando los integrantes del magisterio que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la escuela para romper candados y vallas, que horas se habían colocado sobre todo padres de familia para impedir el acceso.

En el enfrentamiento, una mujer que manipulaba un machete resultó con una herida y algunas personas más por las pedradas que lanzaron ambos grupos.

El centro educativo estaba en poder de padres de familia desde el 21 de agosto, con el respaldo de docentes de la sección 59 del SNTE.

La Policía Estatal, que había estado resguardando la parte de afuera del inmueble, evitó una mayor confrontación, aunque sólo observó la acción de los maestros.

Para recuperar el plantel, se dividieron en dos grupos. Uno marchó por el costado izquierdo. Fue del dado derecho, conformado por militantes del FPR, donde se derribó la malla metálica para ingresar.

Durante el ingreso, prendieron fuego a los pastizales cercanos al plantel y lanzaron cohetones, tanto un grupo y como el otro.

Esto ocasionó que los padres de familia que se mantenían dentro se replegaran en diversos puntos y sólo unas cinco personas se quedaron en la puerta, hasta donde llegó el grupo mayoritario y los desalojó.

Norma Cruz Vázquez, representante de la región de Valle Central, informó que se van a quedar a resguardar el plantel, hasta que las clases se normalicen con la plantilla de la Sección 22.

Dijo que la recuperación de la escuela se dio ante el incumplimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por devolver la escuela, que padres de familia cedieron a la Sección 59.

Según Jaciel Sibaja, de la comisión política de la Sección 22, aún faltan 35 escuelas por recuperar, y en 300 planteles se ha logrado que miembros del magisterio regresen a dar clases. (Agencia Quadratín)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0