aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tijuana: desalojan de río a migrantes

Laura Sánchez y Óscar Gutiérrez Corresponsales| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Tijuana: desalojan de ro a migrantes

ACCIÓN. Fuerzas policiacas removieron a 90 personas . (Foto: LAURA SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )


TIJUANA.

En el área conocida como “El Bordo”, en el cauce del río Tijuana, donde deportados e indigentes aprovechan los túneles para improvisar viviendas, elementos de los tres niveles de gobierno los desalojaron.

El operativo duró cuatro horas y, de acuerdo con las autoridades, fue para evitar que los desalojados sufrieran daños físicos por la maquinaria pesada que iniciará a limpiar la zona.

Según los primeros reportes de la policía municipal, 90 personas fueron arrestadas por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno y una por posesión de nueve dosis de la droga conocida como cristal.

El desalojo se llevó a cabo debido a que el gobierno federal tiene un proyecto para reordenar esa zona.

“La necesidad los empujó a vivir ahí, en condiciones de extrema inseguridad e insalubridad”, explicó la Secretaria de Seguridad Pública de Baja California. Activistas pro migrantes denunciaron que se violaron los derechos de quienes fueron despojados como “basura”. Sergio Tamai, de la organización binacional Ángeles sin Fronteras denunció que los oficiales generalizaron.

Rescatan a migrantes

Fuerzas del gobierno federal y estatal rescataron, en bares de Chiapas, a 36 mujeres y dos hombres, entre centroamericanos y mexicanos, que eran explotados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En las acciones realizadas en una decena de bares, fueron arrestados dos presuntos tratantes de personas.

Policías realizaron dos acciones diferentes, la primera en seis bares de Tapachula y la otra en cuatro en Benemérito de las Américas.

Los operativos so parte de la estrategia integral del INM de combate a diversas modalidades la trata de personas.

El INM aseguró que, en ambos operativos, las autoridades procedieron con apego a la ley y observancia de los derechos humanos de quienes estaban en situación migratoria irregular.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0