aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tamaulipas cae ante amenaza del dengue

Roberto Aguilar Corresponsal | El Universal
Domingo 28 de julio de 2013
Tamaulipas cae ante amenaza del dengue

DAÑO. Se ha reportado que han enfermado familias enteras que habitan en la colonia Américo Villarreal Guerra, ubicada en Ciudad Victoria, lugar donde se presenta el mayor número de casos en la entidad. (Foto: )

Van tres fallecimientos por este mal en la entidad; crece la alerta

estados@eluniversal.com.mx

CIUDAD VICTORIA

En la capital de Tamaulipas, principalmente en la colonia Américo Villarreal Guerra, la gente está atemorizada, luego que familias enteras han enfermado de dengue.

“Para donde voltee, en cualquier calle o manzana hay de uno a tres enfermos de dengue”, expresó Elena García, quien ya tuvo a uno de sus hijos afectado.

Hasta el 20 de julio, la Secretaría de Salud reportó 73 casos de dengue en esta colonia, que se ubica al oriente de la ciudad. Tiene el primer lugar a nivel estatal en número de enfermos.

El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que en Tamaulipas suman mil 860 casos, con mil 63 clásicos y 185 hemorrágicos. En tanto, se han confirmado tres fallecimientos y la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Tabasco, donde hay 2 mil 500 casos.

La situación más crítica se ubica en la capital, con mil 50 casos, de los cuales 973 son clásicos y 77 hemorrágicos.

Treviño detalló que, del total de casos de Ciudad Victoria, el problema más serio se concentra en 23 de las 400 colonias, ocupando el primer lugar la colonia Américo Villarreal Guerra.

Se enfrentan a la enfermedad

“Dejaron crecer mucho el problema”, opinó Esteban de la Fuente, “¿por qué hasta ahora incrementaron las acciones de limpieza y de difusión contra el mosquito?, ahora hay muchos enfermos”, cuestionó.

En la calle José María Iglesias, en el domicilio de la señora Raquel Martínez, ella y otros tres familiares saben lo que es padecer el mal. Sólo falta de contagiarse un niño de cinco años.

“Fuimos al centro de Salud de la colonia Estudiantil, pero sólo nos dieron paracetamol”, se quejó.

Denunció la falta de información y de que todo se debe a que no hubo acciones preventivas, “yo creo que la fumigada ni sirve, porque no mata al zancudo”, dijo.

La situación por la enfermedad afecta a grandes y chicos de todos los niveles socioeconómicos. Amas de casa, niños deportistas, ancianos y taxistas que padecieron el mal, al ser entrevistados, coincidieron que vivieron días difíciles debido a la debilidad, y los diversos síntomas. Los más enfermos han sufrido la disminución de los niveles de plaquetas en la sangre y han requerido de hospitalización.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo, confirmó que el tercer fallecimiento por dengue fue una señora de 90 años de edad, en el Hospital General de Ciudad Victoria. Ella se suma a los dos casos anteriores, una mujer en Matamoros, y otro adulto en Aldama.

Aseguró que la estrategia de la dependencia se enfoca en evitar más fallecimientos, “estamos dándole prioridad a la atención médica. El estado ha diseñado estrategias para que en los hospitales atiendan a los pacientes y sean evaluados de manera integral”, agregó.

La situación en la entidad en las últimas semanas se llegó a complicar al grado de que el 19 de junio, durante un evento, el secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, se refirió al mosquito Aedes Aegypti de la siguiente forma: “¡El pinche mosquito! Y le dije un calificativo muy ligero. El pinche mosquito se encuentra ya establecido en diversas áreas rurales del mundo, de América Latina, de México y de Tamaulipas”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0