SG va contra autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los grupos de autodefensa detenidos en Michoacán, y que se encontraron con armamento de uso exclusivo del Ejército, serán investigados “hasta sus últimas consecuencias”.
Por su parte, en Michoacán y en la ciudad de México miembros del grupo de autodefensa de Aquila exigieron la liberación de los 45 comuneros que la semana pasada fueron apresados.
Al acudir a la reunión plenaria de la bancada del PRD en el Senado, Osorio Chong fue interrogado sobre esos grupos y dijo que desde el surgimiento de las autodefensas en Guerrero éstas fueron orientadas por el gobierno federal sobre hasta dónde pueden llegar.
En entrevista al final del encuentro, indicó que se les informó en su momento que no podían suplir las actividades del Estado, aunque su reclamo era justo.
Osorio Chong dijo que se les informó que se les dotaría de la seguridad que requieren, “y que habíamos de implementar algunas acciones desde el punto de vista social, con todo gusto”, comentó.
El secretario confirmó que muchos entendieron, pero algunas personas usaron armamento que no era igual al que usaban otras autodefensas como las de Guerrero, “y por supuesto esto no podemos permitirlo”, afirma.
Dijo que se tuvo que actuar y con la PGR encontraron en Michoacán armas de uso exclusivo del Ejército en posesión de las autodefensas, con lo que pasaron hasta el ámbito federal y se mantendrá la investigación.
El grupo de miembros de la autodefensa de Aquila, encabezados por el comisariado de bienes comunales de San Miguel Aquila, se dio cita afuera del Centro de Readaptación Social del Mil Cumbres para refutar la versión del gobierno estatal de que fueron desarticulados y que el conflicto se debe a un pleito entre grupos indígenas contrarios.
Advirtieron que seguirán defendiéndose de Los Caballeros Templarios y los derechos que tienen sobre la explotación de las minas de hierro de esta región.
Reconoció que el operativo donde fueron capturados sus compañeros los tomó por sorpresa y les restó fuerza, pero afirmó que han sido apoyados por otros grupos de autodefensa de la región como Chinicuila y Coalcomán.
“Seguiremos defendiéndonos del crimen organizado, que se alió con la empresa Ternium y pretende despojarnos de todas nuestras riquezas”, señaló.
Después del arresto denunció que han sufrido intimidaciones y amenazas por parte de Los Caballeros Templarios, quienes cada noche desde entonces hacen disparos al aire y gritan amenazas contra algunos de los líderes del movimiento.
Por otra parte, el comisariado de bienes comunales de Aquila dijo que el alcalde no ha regresado a palacio municipal.