aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se sumará Chiapas al paro de maestros

Óscar Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Lunes 26 de agosto de 2013
Se sumar Chiapas al paro de maestros

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )


TUXTLA GUTIÉRREZ.

Maestros federalizados del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar un paro de actividades indefinido a partir del miércoles próximo, para sumarse a la protesta de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

A unas horas del anunció magisterial, la subsecretaría de Educación Federalizada advirtió que suspenderán el salario a maestros que abandonen las aulas.

Jesús Mendoza, secretario de Créditos y secretario general suplente de la sección 7, indicó que la suspensión empezará a las 9:00 horas con una marcha, enseguida instalarán un “plantón” a fuera del Palacio de Gobierno y en el zócalo de esta capital.

El dirigente expuso que el acuerdo del paro general fue determinado este sábado en asamblea estatal, con la participación de 350 delegados del bloque democrático, que aglutina a 45 mil de los 52 mil profesores.

Afirmó que “80% del magisterio suspenderá actividades a partir del 28”, lo que afectará a igual porcentaje del millón 325 mil alumnos de prescolar a secundaria, es decir, a aproximadamente un millón 60 mil menores.

Ante el anuncio, el subsecretario de educación federalizada, Rafael Guillén Domínguez, advirtió que las autoridades educativas suspenderán el salario a maestros que dejen las aulas.

Mediante un comunicado, llamó a los educadores “para que sigan siendo tan comprometidos como lo han sido hasta ahora en sus escuelas y con sus alumnos y para que nos eviten la pena de suspenderles el salario a aquellos que abandonen las aulas”.

Enfatizó que “no existe razón válida” para que los mentores “tomen medidas de esa naturaleza, como siempre, radicales”.

En conferencia de prensa, el representante sindical desestimó las “amenazas” de las autoridades educativas. “Somos conscientes de los descuentos, pero sabemos que estamos luchando por la defensa de la educación pública”, sostuvo.

Mientras, en Jalisco, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los integrantes de la CNTE a que respeten el derecho a la educación y el derecho al libre tránsito en la ciudad de México.

Al concluir la misa dominical en la catedral de Guadalajara, el arzobispo tapatío instó además al gobierno del Distrito Federal a que aplique la ley. (Con información de Ulises Zamarroni)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0