Retienen a funcionarios en Guerrero; piden guardia civil
ACAPULCO.
El subsecretario de Asuntos Políticos de Guerrero, Misael Medrano Baza, y el alcalde de Leonardo Bravo, Leopoldo Castro, fueron retenidos por pobladores como medida de presión al gobierno estatal para exigir seguridad y la formación de guardias ciudadanas.
El pasado lunes, habitantes de ocho comunidades de ese municipio quemaron una decena de casas utilizadas como refugio de presuntos criminales y bloquearon por ocho horas la vía que conecta esta zona con la parte central del estado.
La acción, dijeron, fue para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia escaló este año.
Ayer, en respuesta, el gobernador Ángel Aguirre amagó con ir a rescatar a los funcionarios, quienes están retenidos en la comunidad de Los Morros.
“Estamos tratando de persuadirlos porque no nos parece que sea el camino; estamos dispuestos a dialogar, pero no bajo ese tipo de presiones y, de ser necesario, tendremos que aplicar la ley e ir a rescatarlos”.
“Originalmente ellos habían expresado su simpatía de conformarse en la policía rural (...) sin embargo, posteriormente tomaron como rehén al subsecretario”. Leonardo Bravo es un municipio de la zona serrana de la región central de Guerrero.
En septiembre pasado, el poblado Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, hubo un enfrentamiento el Ejército y sujetos armados que vigilaban un sembradío de amapola, que dejó el saldo de 11 muertos, entre ellos un teniente de la 35 zona militar, informó la Fiscalía estatal.