aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 4 entidades desabasto de gasolina

Noé Cruz, Alfredo Quiles y Xóchitl Rangel / Reportero y corresponsales| El Universal
Sábado 28 de diciembre de 2013
Reportan 4 entidades desabasto de gasolina

ALERTA. Algunas asociaciones de gasolineros mandaron cartas a Pemex para saber la causa del desabasto, pero no han recibido respuesta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Puebla y Baja California Sur, entre las más afectadas

Al menos cuatro entidades registran problemas por desabasto de gasolinas: Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.

De acuerdo con empresarios del ramo, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dejando de surtir el combustible en varias zonas, “al parecer por problemas en la producción nacional”.

La presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz Maria Jiménez Almazán, denuncio que desde hace varias semanas las gasolineras de las dos entidades enfrentan problemas por la falta de combustibles.

Indico que al menos 15 estaciones, la mayoría concentradas en la capital del estado poblano, carecen de este tipo de combustible.

En noviembre, Jiménez Almazán comentó a EL UNIVERSAL que durante todo 2013 hubo índices alarmantes de desabasto.

Detallo que actualmente los agremiados tienen que viajar con sus pipas hacia Veracruz o Hidago para comprar producto.

Indicó que hicieron llegar al director de Pemex y al director de la filial Pemex Refinación, Emilio Lozoya Austin y Miguel Tamaz, una carta a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, en donde señalan que “la falta de combustible en la terminal de Puebla en especial, no sólo afecta a sus clientes de autoabasto, ahora hasta los locales se han visto perjudicados y se han quedado sin Premium hasta tres días”.

El problema con la gasolina Magna no se ha solucionado, hay días que mejora pero continúan enviando a cargar a otras terminales.

El texto añade que la falta de información oficial agrava la situación, “pues son los empleados del patio, los que informan al chofer del autotanque que tiene que ir a cargar a otra terminal sin explicar cual es la verdadera razón de que no haya producto suficiente para abastecer a sus clientes.

“La situación es insostenible. Ya ha causado graves daños económicos de difícil reparación, por esta razón; Les solicitamos de la manera mas atenta y urgente que nos informen qué medidas ha tomado Pemex Refinación para resolver el problema, así como la fecha en que tienen considerado estará resuelto el problema”.

En Colima, el presidente de la Unión de Gasolineros, Sergio Cabrera Delgado, informo que desde el lunes 23, en gran parte del territorio se vive un fuerte desabasto de gasolina, sobre todo la tipo premium.

Indicó que recibió información de funcionarios de Pemex en el sentido de que esta misma semana quedaría resuelto el abasto.

Reconoció que, en días pasados, algunas gasolineras se quedaron vacías, “pero no fue un problema solo de Colima, sino que se presentó en otros estados”.

El desabasto también se extendió a Baja California Sur, donde por tres días consecutivos los municipios más importantes del estado (La Paz, Loreto y Mulegé) no disponen de gasolina suficientes para atender la demanda.

Este medio solicitó información a Pemex, pero no se obtuvo respuesta.

En el reporte Indicadores Petroleros correspondientes a noviembre, la paraestatal reconoce que ese mes la producción Magna y Premium tuvo una caída de 3.7%, respecto de octubre, equivalente a dejar de producir 15 mil barriles diarios en promedio.

Esta situación se explica en parte por problemas operativos, mantenimientos y paros no programados en el Sistema Nacional de Refinación que integran las seis refinerías que opera actualmente el estado a través de Pemex: Tula, Salamanca, Madero, Salía Cruz, Cadereyta y Minatitlan.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0