aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconstruyen caso de abuso de indígena

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Domingo 28 de julio de 2013

VILLAHERMOSA.

Cinco días después, el niño tzotzil regresó a las calles de la Zona Luz del centro histórico para recordar la amarga experiencia sufrida cuando inspectores municipales le pretendían decomisar su mercancía, él se defendía, luego tuvo que tirar los dulces al piso y finalmente se desplomó en llanto.

Desde que fue objeto de ese escarnio, Feliciano Díaz Díaz (y no Manuel como se había dado a conocer previamente), de 10 años, originario de San Juan Chamula, Chiapas, no había puesto un pie en ese lugar, pues se quedó atemorizado por la conducta de los empleados de la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento del Centro.

Ayer, alrededor de las 10:30 horas, ya con semblante más tranquilo, Feliciano llegó a la Zona Luz acompañado del personal del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) y una traductora de la lengua tzotzil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de realizar la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado martes.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) continuó con la integración de la indagatoria por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo, con violencia moral, cometidos por los inspectores municipales en contra de Feliciano Díaz.

En la PGJ está detenida a Carmen Torres, una de los funcionarios que aparece en el video difundido, donde se observa como sobajan al niño. El otro empleado municipal, Juan Diego López Jiménez, sigue prófugo.

En el CAMVI, el viernes y este sábado pasado, el niño tzotzil y la “inspectora” continuaron declarando ante Agente del Ministerio Público del CAMVI, Catalina Díaz Sánchez, para completar la indagatoria.

En tanto, Andrea Díaz, madre del menor, espera el retorno de su hijo en la comunidad El Romerillo, en San Juan Chamula.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0