Prevén impugnaciones y marchas por elecciones
FALLO. El Instituto Electoral de Quintana Roo determinó que el PRI solo y con sus aliados ganó los 10 municipios del estado y 14 de los 15 distritos electorales. (Foto: SILVIA HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
A una semana de las elecciones en 14 entidades del país, donde estuvieron en juego mil 373 cargos de elección popular, entre ellos, la gubernatura de Baja California, los Institutos Electorales de cada estado cerraron los conteos de votos y comenzaron con la entrega de constancias de mayoría para los servidores públicos electos.
Los comicios que estuvieron enmarcados por la muerte de cuatro aspirantes tuvieron escenarios de violencia post electoral en algunos casos y el amago de impugnar las elecciones en varias entidades. Mientras que la incursión de los candidatos independientes dejó una victoria.
Luego de los errores que registrara el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Baja California, fue apenas este fin de semana que se revelaron los resultados oficiales de la contienda electoral realizada en los 17 distritos electorales.
La gubernatura del estado se mantiene en manos del PAN, que contendió en alianza con el PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California (PEBC), y serán representados por Francisco Kiko Vega de Lamadrid; no se esperan impugnaciones.
En los cinco municipios que durante tres años fueron gobernados por el PRI, ahora el tricolor sólo mantendrá tres alcaldías: Tijuana, Tecate y Ensenada. El Congreso local también representa una pérdida para el Revolucionario Institucional, y es que de ser mayoría, sólo obtuvieron el triunfo en siete de 17 distritos.
Al término del cómputo final de las elecciones de alcaldes, la coalición Unidos por el Desarrollo, que formaron el PAN, PRD y PT, ganó 64 de las presidencias, mientras que la coalición Compromiso por Oaxaca, que integraron el PRI y el PVEM ganó 64 alcaldías, incluyendo la capital.
En Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino hay inconformidades, ya que existe una diferencia de 150 votos entre el virtual ganador y el segundo lugar, por lo que se presentaron impugnaciones. Asimismo el candidato Lenin Carballido, quien presuntamente fingió su muerte en 2010 para librar la cárcel luego de ser acusado por violación tumultuaria, ganó por el PRD la alcaldía de San Agustin Amatengo, por lo que se evalúa si procederá.
Las elecciones en Tlaxcala concluyeron este domingo con la integración de los 60 ayuntamientos, 32 diputaciones y 290 presidencias de comunidades inmersas en el surgimiento de actos violentos, derivados de un lento conteo con fallas técnicas en el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje).
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición únicamente han sido validados los 19 diputados de mayoría relativa, por lo que todavía faltan los 12 de representación proporcional, así como la conformación de integrantes de ayuntamientos y representantes populares comunitarios. Partidos políticos, principalmente el PAN y el PRD, han llamado a realizar movilizaciones y resistencia civil debido a los resultados de los comicios.
Al concluirse los cómputos en Veracruz se declaró que el PRI obtuvó la victoria en 93 ayuntamientos; el PAN, 47; el PRD, 31, mientras que el resto se repartieron entre cuatro partidos. De 30 diputaciones locales de mayoría relativa, el PRI se hizo de 26 curules.
El Instituto Electoral de Quintana Roo determinó que el PRI solo y con sus aliados ganó los 10 municipios del estado y 14 de los 15 distritos electorales. El PAN únicamente triunfó en el Distrito VI de Cozumel. Los aliados del PRI, el PVEM y Panal, así como el PRD, anunciaron que impugnarán la asignación de estas posiciones, ya que acusan al PRI de no acatar las alianzas.
En Aguascalientes el PAN recuperó la alcaldía de la capital y contará con siete diputados. Sorpresivamente el PT obtuvo dos ayuntamientos y el PRD ganó por primera vez un distrito por mayoría.
El Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas entregó la constancia de mayoría al único candidato independiente que logró un puesto popular, Raúl de Luna Tovar, quien será edil de General Enrique Estrada.
Según los resultados finales de la elección para presidentes municipales en Tamaulipas, el PRI obtuvo el triunfo en 35 alcaldías y el PAN en ocho, sin embargo, en la localidad Tula, donde ganó el PRI, se registraron protestas por parte del PAN. En lo que respecta a diputados por mayoría, el tricolor ganó en 16 distritos electorales y el PAN en seis.
En Sinaloa, nueve de los puestos a edil fueron para la alianza PAN-PRDPT, y los otros nueve a la coalición PRI-PVEM-Panal, la cual además conquistó 23 de los 40 curules.
En Durango la alianza Para Seguir Creciendo, conformada por el PRI-PVEM-Panal y Partido Duranguense, obtuvo 32 de 39 alcaldías y todos los distritos en juego.
En Chihuahua el PRI se alzó con mayoría contundente en el Congreso y con 51 de los 67 municipios de la entidad, en ocho ayuntamientos se hizo conteo voto por voto, dado lo cerrado de los resultados.
El bloque PAN-PRD-Nueva Alianza y el partido local Compromiso por Puebla se impuso en la entidad al obtener 100 presidencias municipales y 23 de 26 distritos representados en el Congreso estatal.