aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide EU informes sobre la readapación del “niño sicario”

Justino Miranda Corresponsal| El Universal
Sábado 27 de julio de 2013
Pide EU informes sobre la readapacin del nio sicario

CASO. En julio de 2011, Édgar “N” fue sentenciado de homicidio y condenado a tres años de prisión por un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno estadounidense pidió al mexicano un informe de la readaptación del menor Édgar “N”, adolescente sentenciado a tres años prisión

CUERNAVACA.

El gobierno estadounidense pidió al mexicano un informe de la readaptación del menor Édgar “N”, adolescente sentenciado a tres años prisión por haber formado parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y ejecutar a sicarios contrarios cuando sólo tenía 12 años de edad.

Lucero Benitez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) recordó que el menor (conocido como El Ponchis) tiene doble nacionalidad (México y EU).

El gobierno estadounidense, comentó la funcionaria, solicitó un informe al de México, sobre su readaptación en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla).

En respuesta, el Cempla entregó a la CDHEM, instancia intermediaria, un estudio sicológico del menor —que en diciembre de este año cumplirá con la sentencia— para turnarlo a la embajada de EU.

La ombudsman dijo que el informe de las autoridades penitenciarias establece que Édgar se encuentra en terapia sicológica, pero no detalla si hay avance de su readaptación.

La CDHEM, por medio de sus visitadores, ha constatado que el menor es uno de los más tranquilos dentro del centro de reclusión, contrario a las versiones de que se convirtió en el líder de los menores infractores.

En las últimas semanas, el organismo defensor de los derechos humanos verificó un grave relajamiento de la disciplina que provocó riñas entre las mujeres en varias ocasiones.

El gobierno estadounidense analiza la posibilidad de trasladarlo a EU, al ser un ciudadano nacido en aquel país; de ahí que solicitó informes a México, explicó la defensora de los derechos humanos.

En diciembre de 2010, el Ejército detuvo al menor en el aeropuerto local Mariano Matamoros cuando intentaba viajar a la frontera y pasar de mojado al extranjero.

La Procuraduría local lo acuso de formar parte del cártel de los hermanos Bertrán Leyva, y degollar a sicarios contrarios del Cártel del Pacífico Sur (CPS). En julio de 2011 fue sentenciado de homicidio y condenado a tres años de prisión por el juez José Luis Jaimes, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0