aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pescado, cerdo y aves, sabores predilectos

Corresponsales| El Universal
Martes 24 de diciembre de 2013
Pescado, cerdo y aves, sabores predilectos

TRADICIÓN. Las familias mayas de Quintana Roo acostumbran cocinar en Navidad pipían de jabalíes que crían en sus patios. (Foto: SILVIA HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

El gasto promedio de una familia para la cena será de 2 mil pesos

estados@eluniversal.com.mx

La cena de Navidad es el punto cumbre de las festividades decembrinas y para los mexicanos es motivo para reencontrarse con los seres queridos y disfrutar de platillos tradicionales, que para algunas familias, significarán un desembolso de entre 100 y hasta tres mil pesos.

Aunque las costumbres culinarias en estas fechas varían de acuerdo con cada región del país, hay platillos típicos que tienen como ingrediente principal el pavo, pollo, bacalao, cerdo o los romeritos y se cocinan en prácticamente en todo México.

Aunque el platillo navideño depende del gasto que se destine para la cena, en Campeche la mayoría gusta del pavo en cualquiera de sus presentaciones o del pollo asado. Para doña Laura Sánchez, ama de casa, la economía está difícil y obliga a una “cena chiquita”. Ella cocinará pavo asado. “Ya no alcanza para más, lo importante es estar en familia. Para la cena, todos damos algo, así sale mas barato”, explicó.

En promedio, los campechanos destinarán desde 600 hasta los mil 500 pesos para la cena del 24 de diciembre. Algunos municipios costeros acompañan la fiesta con mariscos, mientras que habitantes del sur acostumbran cenar gallina o cerdo. Entre los platillos navideños están la pierna de cerdo, el jamón claveteado, el puré de papa o espagueti.

En Hidalgo, de acuerdo con el presidente de la Canaco estatal, Juan Carlos Martínez, el gasto promedio de las familias en Pachuca para la cena de Navidad rondará los mil 959 pesos. La celebración incluye en el menú pierna de cerdo, pavo, pollo rostizado o ensalada de Nochebuena. Sin embargo, en la región Otomi-Tepehua y La Huasteca, la pobreza de las familias impide este festejo.

En urbes fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, el costo de la cena hace unos años apenas rozaban los 800 pesos, pero el incremento a la canasta básica provocó que ahora sea de aproximadamente dos mil pesos.

Aquí se busca que todas las familias tengan alimentos en la mesa el 24 de diciembre, por lo que las autoridades del estado y del municipio han repartido más de 30 mil pollos junto con su guarnición en 10 colonias.

En Sinaloa, la cena tradicional se basa en un menú de pavo relleno acompañado de una ensalada de manzana con nuez y como postre buñuelos y bebidas, de preferencia cerveza.

En los hogares más humildes se prepara el típico menudo, a base de granos de maíz o se consume pollo rostizado. En promedio, los sinaloenses gastan de 500 a tres mil pesos.

En los 106 municipios de Yucatán se tienen formas diferentes de festejar, pero generalmente los grupos mayas lo pasan con su tradicional Balché, bebida de extracto que ellos mismos producen y con comidas a base de pollo o cerdo.

Cancún, Quintana Roo, como destino vacacional, ofrece una amplia variedad de platillos. Sin embargo, en la Nochebuena no faltan a la mesa los romeritos, el bacalao, el pavo o la pierna y la sidra, ya sea en los restaurantes del centro de la ciudad, los suntuosos hoteles o en los hogares de los residentes, con costos que van de 100 pesos por persona en comida rápida a los mil 400 pesos por platillos navideños de la cocina internacional.

En Baja California Sur prevalece el gusto por el pavo o el pernil de cerdo, acompañando con puré de papas y ensaladas diversas. En las localidades serranas se prefiere barbacoa, cabrito asado, tamales, pozole, panes caseros, tortillas de harina y abundante café de olla.

En la costa, tanto en las localidades del Golfo de California, como en el Pacífico, no faltan los platillos de pescados y mariscos rellenos o en ensalada, incluso, langosta.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0