Persisten ataques en Michoacán
VIGILANTES. La Policía Federal montó un operativo en las inmediaciones de Los Reyes, en Michoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
MORELIA
Un enfrentamiento entre un grupo armado no identificado y policías municipales de Los Reyes, Michoacán, dejó un saldo de una persona muerta y dos heridos, a ocho días de que se registraron hechos de violencia que pusieron en alerta máxima a las fuerzas armadas federales y estatales.
En otro hecho, en la autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 302, en Guerrero, se registró un enfrentamiento entre policías federales y un grupo armado no identificado, que al parecer los persiguieron hasta los límites con el estado de Michoacán.
En el percance resultaron heridos dos uniformados, aunque no fueron identificados.
Tampoco se dijo si hubo detenidos tras el ataque, pero se informó que fueron hallados casquillos percutidos de escopeta calibre 12, así como de rifles AR-15 y AK-47.
Este fue el segundo enfrentamiento que se suscitó este sábado entre miembros del crimen organizado y fuerzas policiacas federales y municipales
De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), por la mañana, en la localidad de Coripitirio, perteneciente al ayuntamiento de Peribán sobre la carretera que divide a este municipio con Los Reyes se registró el primer hecho.
Fuentes estatales confirmaron que uno de los agresores perdió la vida y dos policías municipales resultaron heridos.
Según la PGJE, la balacera duró casi una hora, tras encontrarse de frente el grupo armado con los uniformados, quienes realizaban un patrullaje de rutina.
Luego de este hecho, elementos del Ejército realizaron un operativo de búsqueda de los agresores, en tanto que la Policía Federal montó un operativo en inmediaciones de dicha comunidad.
Medios locales del municipio de Apatzingán reportaron que unas 200 personas, presuntamente identificadas como integrantes del crimen organizado, marcharon por el centro de la ciudad y se instalaron en las principales entradas de la cabecera municipal para impedir que grupos de autodefensa lleguen a colonias y poblaciones vecinas.
Esa situación provocó nerviosismo entre los pobladores, quienes se encuentran alarmados por el riesgo de que se recrudezca la violencia.
Todos los comercios de la ciudad, sobre todo los instalados en el centro de la ciudad, cerraron sus puertas y las calles lucen vacías.
Según los reportes, presuntamente se pretendió hacer pasar la presencia delincuencial como parte de una “manifestación ciudadana” a favor de la paz y contra la estancia de efectivos policiacos y militares.
Estos hechos se suman a la violencia registrada durante la semana, en la que siete personas murieron el miércoles, mientras que el pasado sábado hubo un enfrentamiento en Apatzingan y la madrugada del domingo fueron saboteadas las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en 12 municipios y pretendieron tomar gasolineras en cuatro más.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió con el gobernador Fausto Vallejo, con quien acordó incrementar los proyectos de promoción en esta entidad.