aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres oaxaqueños exigen a maestros

Nurit Martínez / Enviada y Corresponsales| El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013
Padres oaxaqueos exigen a maestros

VOTOS. Padres de alumnos de la escuela Secundaria Técnica 49 acordaron en asamblea exigir a los maestros que regresen a clases el viernes. (Foto: )

Aseguran que defenderán la educación de sus hijos

ZIMATLÁN.- Los asamblea fue contundente: “que se presente el director de la escuela o de lo contrario los padres de familia tomarán el plantel”. Una comisión acudió a buscar al profesor a su casa. Le dieron 48 horas para iniciar las clases en la Secundaria Técnica 46 de esta comunidad.

Ayer, 470 padres de familia afectados por el paro convocado por la Sección 22 en las ocho regiones de Oaxaca manifestaron su rechazo a la suspensión de clases. A las 10 de la mañana se concentraron en la cancha del plantel. Tras dos horas de asamblea, exigieron que las clases inicien el viernes, a las siete.

Miqueas García Mases, director de la Secundaria Técnica 46, no les dijo públicamente pero señaló: “Va a ser muy difícil. ¿Cómo localizo a los 35 maestros? Vamos a ubicarlos, a encontrar los medios”.

El docente reconoció que está “entre la espada y la pared”: por un lado, la dirigencia disidente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por otro, los padres de familia. Admitió que la CNTE tuvo que emitir un “comunicado” entre los directores para que en el caso de “focos rojos”, los maestros regresen a las aulas, “para evitar confrontarse con las comunidades”.

“No hay de otra forma, sólo así. No nos queda de otra. Ellos (los maestros) hacen lo que quieren, toman autoservicios y oficinas, pero nosotros vamos a seguir luchando por esta causa que es la educación de nuestros hijos”, advirtió Ana Aurora Celaya, tesorera de la asociación de padres de familia.

A unos kilómetros de ese sitio, en el municipio de Villa de Etla, los padres de familia colocaron una cartulina en la puerta de la Secundaria Técnica 84. Ahí, el ultimátum era para que los maestros se presentaran en 24 horas y al no cumplirse, Sergio Óscar Robles, de la asociación de padres, notificó que solicitarán profesores de la Sección 59, que acumula más de 100 peticiones.

“No nos vamos a inmiscuir en la materia de trabajo de los compañeros. Somos respetuosos de su jornada de lucha”, dijo Joaquín Echeverría, secretario de esa organización.

Y para que eso ocurra, los padres deben pedir primero que los maestros regresen a clase y éstos, comprometerse a no parar más.

Si no hay respuesta, se deben levantar actas y recaudar firmas o sellos para la petición ante el Instituto de Educación del Estado de Oaxaca y autoridades del gobierno de Gabino Cué. Una vez autorizado, se inician acciones para que los maestros de la 59 tomen esas escuelas.

En un recorrido por la capital oaxaqueña, la mayoría de los planteles lucieron vacíos. Como en la escuela Basilio Rojas, a unos pasos de la sede de la Sección 22. Una cartulina informa a los padres que el inicio de clases será “hasta nuevo aviso”. Otra cartulina en el plantel Francisco I. Madero agregaba que el paro es “por la defensa de la educación pública”.

Mientras, maestros de la Sección 7 del SNTE en Chiapas acordaron concentrarse en el DF, para reforzar la jornada de protestas de la CNTE . Ayer partieron dos camiones.

En el tercer día del paro indefinido de tres sindicatos de Tabasco, algunos planteles tuvieron clases normales; en otros, los maestros estuvieron presentes pero no trabajaron y unos más permanecieron cerrados.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0