Ordenan aprehender a Granier en Tabasco
VILLAHERMOSA
Doce 12 ex funcionarios estatales, entre ellos el ex gobernador Andrés Granier y cuatro ex secretarios de su gabinete quedaron indiciados por su presunta complicidad en el desvío de 196 millones de pesos de la Secretaría de Salud local, tanto en el ejercicio fiscal 2010 como en 2012, según el expediente penal 157/2013, por los que la jueza tercera penal libró las ordenes de aprehensión.
Esta es la primera averiguación previa, la 138/2013, dentro de varias abiertas, integrada y consignada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en contra del antecesor del mandatario perredista Arturo Núñez Jiménez y de cuatro de los ex secretarios.
Granier Melo se encuentra detenido en el Hospital del Reclusorio Femenil de Tepepan, en la ciudad de México, acusado por la PGR de los delitos federales de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Su ex tesorero está en el Centro de Reinserción del estado (Creset), desde el 9 de junio pasado, bajo proceso penal por los delitos federales de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.
Otros indiciados por delitos del fuero común de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, son: Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario; Alejandro Villegas Aparicio, ex director de Tesorería, y Rosa María Herrera Valencia, ex directora A de Política de Gastos Público de la Secretaría de Finanzas local.
También Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, ex titulares de la Secretaría de Salud; Adalberto Vázquez Gómez y Arturo León Quintana, ex director Administrativo y ex subdirector de Recursos Financieros, respectivamente.
Igual, Roger Pérez Évoli, José María Nieto Contreras y César Marín Rodríguez, ex secretario, ex director de Auditoría de la Gestión Pública y ex director de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del estado.
Esta madrugada, la jueza Guadalupe Cadena terminó de tomar la declaración preparatoria al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda por la nueva acusación que enfrenta y el ex funcionario guardó silencio.
En la denuncia en contra de Granier Melo y de 12 de sus ex colaboradores, destaca el hecho de que la Secretaría de Finanzas del estado tomó recursos del ejercicio fiscal 2012 de la cuenta bancaria de la Secretaría de Salud, sólo para solventar las irregularidades detectadas en partidas federales, que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta pública del 2010.
Granier está acusado por omisión dolosa, al no impedir que los servidores públicos de las secretarías de Finanzas y de Salud “distrajeran y ejercieran en forma irregular los recursos federales, para en consecuencia hacer lo mismo con los estatales, lo que es constitutivo de posibles delitos de ayuda en la comisión de un delito, en el caso concreto de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla”.
Entre las observaciones de la ASF, fue que la Secretaría de Salud ejerció “de manera irregular” el dinero transferido por la Federación para el ejercicio fiscal 2010.
La transferencia realizada a su vez por la Secretaría de Finanzas a la de Salud del estado, significó un sobrejercicio, pues no es posible que si ya habían erogado los recursos de manera irregular, se otorgó más para reintegrarlos a la Federación.
Ayer, al rendir su primer informe de Gobierno, Arturo Núñez advirtió que actuará contra los “saqueadores de Tabasco” y recordó que inició 20 denuncias por el quebrantó que heredó.





