Ofrece garantías a desplazados
ATENCIÓN. El gobernador Ángel Aguirre instruyó a la PGJ para agilizar los trámites de denuncias de amenazas contra desplazados. (Foto: )
CHILPANCINGO
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció garantías de seguridad a las personas desplazadas por amenazas del crimen organizado de la región de Tierra Caliente.
El mandatario estatal aseguró que ordenó a parte de su gabinete, en especial al de seguridad, establecer acciones para que la vida de las familias que se habían salido de sus viviendas, “pueda ser como antes”.
Además, ofreció instrumentar acciones inmediatas en materia de salud, educación, alimentación, sin cancelar las acciones de justicia que reclaman los aproximadamente mil 500 desplazados de los últimos días, que salieron de sus poblaciones buscando la protección de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Las familias reunidas con el mandatario en Casa Guerrero, son originarias de comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, así como Tlacotepec y se refugiaron en las comisarías de dichos municipios.
Asimismo, el gobernador de Guerrero giró instrucciones al titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Iñaki Cabrera, para que agilice los expedientes en torno a las denuncias de amenazas de muerte y asesinatos, en contra de los desplazados.
La primera reunión la sostuvo con el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, quien dijo que en la cabecera municipal “ya no hay desplazados, pues desde que se suscitó este acontecimiento, el gobierno del estado, de manera inmediata, tomó medidas de atención”.
Los grupos desplazados, principalmente de Villa Hidalgo, conocida como “El Cubo”, recibieron apoyos de la Unidad de Protección Civil, consistentes en despensas, cobertores, equipos de limpieza y brigadas médicas; y se resguardó inmediatamente la seguridad con elementos del Ejército y de la fuerza estatal.
Más tarde, acompañado de su gabinete de seguridad, Aguirre Rivero recibió a un grupo de desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, acompañado por del activista, Bertoldo Martínez Cruz.
Reinicia bloqueo
Pobladores de la comunidad de Xaltianguis reiniciaron su bloqueo en la autopista Acapulco-México a una semana de haberla liberado, en solidaridad se unieron los habitantes de Tierra Colorada que bloqueron la carretera estatal que conecta con el municipio de Ayutla y Cruz Grande.
El comandante Miguel Ángel Jiménez dijo que el pueblo se manifiesta porque el Ejército detuvo y desarmó al “comandante Garza” de ruta del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, en un reten del poblado de El Pericón en Tecoanapa.