aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hallan pistas de abuso a niña

Javier Cabrera Corresponsal| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013
Ombudsman de Sinaloa: no revelan dictámenes violación

CULIACÁN

Los dictámenes médicos, sicológicos, evidencias y testimonios recopilados no revelan la existencia de una violación o ataque físico o sexual en contra de una niña de seis años en un colegio particular, cometida presuntamente por cuatro alumnos de sexto grado, dijo el ombudsman de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que en un dictamen preliminar de sus investigaciones, no se encontró evidencia de la presunción de los hechos que, de acuerdo con el padre de la menor, tuvieron lugar en los sanitarios de la escuela.

Precisó que en la revisión médica y sicológica de tres menores de 11 años y uno de 10, estudiantes del sexto grado de primaria, no se encontró evidencias de que ellos hayan participado en un presunto ataque sexual o físico contra una niña del primer grado.

Ríos Estavillo precisó que por las evidencias, testimoniales y peritajes practicados en la escuela primaria, que cuenta con 160 alumnos, no se encontraron elementos de juicio que hagan presumir un hecho de esta magnitud.

“Las indagatorias practicadas con auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hacen inviable que en el colegio privado, en un horario de clases que va de las ocho de la mañana a la 1:30 de la tarde, del día 7 de noviembre, se haya suscitado un ataque contra una alumna”, aseguró el ombudsman sinaloense.

La víctima, fuera del estado

Apuntó que no se ha podido tener contacto con la niña y su madre, puesto que ambas fueron sacadas por el padre del estado, luego de que este hizo público los hechos, por lo que se cotejan los informes médicos que presentó.

También consideró prematuro que la Procuraduría de Justicia de Sinaloa se haya declarado sin competencia para conocer del caso, cuando se presentó una denuncia y se tiene la presunción de una víctima de abuso sexual.

En forma indirecta, en la denuncia que presentó el padre, se ven involucrados mayores de edad, como la supervisora escolar y la directora del plantel que no reportaron los hechos a la Secretaría de Educación Pública y a los padres de los presuntos responsables, según se asienta en actas.

Repercusión internacional

Ríos Estavillo observó que este caso, que ha tenido repercusión internacional, generó una condena pública anticipada, por lo que se requiere que “la sociedad permita que las instancias investiguen el caso, certifiquen los hechos y ejerzan las acciones conducentes”.

El secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Francisco Frías Castro, compartió los criterios del ombudsman, puesto que su investigación de tipo administrativo, no arroja datos concretos de juicio que hagan presumir el ataque.

Asentó que los cuatro estudiantes forman parte de un reducido grupo de sexto grado de primaria de sólo 12 alumnos —la mitad de ellos, niñas—, y su maestra declaró que la totalidad de sus alumnos permanecieron en el aula durante todo el horario de clases.

Dijo que se espera que la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia concluya su pesquisa para cotejar resultados entre las tres dependencias que investigan.

A su juicio, las autoridades judiciales tendrán que abrir ahora una averiguación previa en busca de evidencias de otro tipo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0