aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán vive una jornada violenta

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 23 de julio de 2013
Michoacn vive una jornada violenta

OPERACIÓN. Las fuerzas federales llegaron a la entidad hace más de dos meses para reforzar la seguridad en la región. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Balean a manifestantes en Los Reyes; hieren a 10

MORELIA

El estado de Michoacán vivió este lunes una jornada de violencia en la que resultaron muertas seis personas, presuntos integrantes de las llamadas guardias comunitarias y un militar, así como al menos 17 heridos, entre ellas mujeres, niños y tres policías federales.

Por la mañana, un grupo de personas acompañadas de miembros de la guardia comunitaria, que portaban playeras blancas con la leyenda “Los Reyes Libre”, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Los Reyes y ahí fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos, el cual mató a cuatro personas e hirió a aproximadamente 10 civiles, entre ellos mujeres, niños e integrantes de las guardias comunitarias.

Los manifestantes —que también bloquearon el entronque carretero que une a Los Reyes con el municipio de Peribán— demandaban la salida de la Policía Municipal de la región, a la que acusan de estar coludida con el crimen organizado.

Luego de colocar pancartas con sus protestas, se disponían a almorzar cuando fueron rafagueados. Algunos testigos presenciales aseguran que provenían del interior del edificio del ayuntamiento.

El munícipe de esta localidad exigió de inmediato la intervención de las fuerzas armadas para controlar la situación, en tanto que el Comité Ejecutivo estatal de su partido, el PAN, manifestó su apoyo al alcalde y solicitó al gobierno del estado intervenir.

En otros hechos, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que en el poblado San José de la Montaña, en el municipio de Coalcomán, se reportaron enfrentamientos entre grupos armados, que reportaron un muerto, miembro de las autodefensas, sin que por el momento se conozca su identidad.

En la comunidad de El Ahuaje, municipio de Aguililla, se registró una balacera, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos.

Por otra parte, en el municipio de Lázaro Cárdenas se confirmaron dos ataques a grupos de la Policía Federal que dejó como saldo 10 heridos, tres de ellos pertenecientes a esta corporación.

En otro reporte, se reveló que ayer fue hallado el cuerpo desnudo de un teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una de las habitaciones de un motel, el cual se ubica en la tenencia Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el deceso pudo haber ocurrido desde el domingo pasado, en la habitación número 19 del motel La Conquista, ubicado en el libramiento de la citada comunidad.

El militar fue identificado como Miguel Ángel Murillo, de 30 años, originario de Oaxaca, adscrito al 82 batallón de infantería de esta zona.

A través de las redes sociales, el gobernador interino Jesús Reyna García anunció que la coordinación entre gobierno estatal y federal se dispone a controlar la situación de violencia que resurgió este lunes, justo después de que el mandatario Fausto Vallejo Figueroa anunció un nuevo retiro de seis meses del gobierno y fue ratificado por el Congreso local Reyna García.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0