Marchan contra los feminicidios
GUANAJUATO.- Con los nombres de las 55 mujeres asesinadas en el estado, en lo que va del año, integrantes de cinco agrupaciones sociales desfilaron con veladoras y flores blancas por los municipios de León, Guanajuato, Acámbaro, Irapuato, San Miguel Allende y Celaya, para exigir una Alerta de Violencia de Género (AVG).
“¡No más muertas!, ¡Alerta de Género!, ¡Exigimos Justicia!”, gritaron las mujeres defensoras de los derechos humanos durante las marchas simultáneas. Algunos hombres se unieron.
En el ayuntamiento de León, en la explanada del Arco de la Calzada tendieron pancartas con los nombres de las víctimas y el reclamo para que cese la violencia de género, de ahí partieron a la Plaza Principal.
Irma Concepción Flores, defensora social, dio a conocer que en las protestas participaron al menos 100 activistas, para luchar por la erradicación del femenicidio en Guanajuato.
En las mafias
En la estructura de las grandes mafias tradicionales, las mujeres están comenzando a jugar un papel protagónico, afirmó el representante de la oficina Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, en su visita a Durango.
Comentó: “No sé si verlo como un avance en término de política de género o como un resultado no deseado, pero no como un retroceso”.
En entrevista, declaró que cuando se habla de política de género desafortunadamente hay resultados en la industria criminal y cada vez más mujeres hacen parte de grupos delincuenciales.
“Son los resultados no deseados de la política de género”, precisó.
Al ser cuestionado si la mujer se involucra más en actividades ilícitas, respondió que en la violación de la ley seguramente, pero a nivel internacional no.
En la actualidad, aseguró que no se puede hablar del crimen organizado como un fenómeno machista cuando se observan dentro de la estructura criminal una participación de las mujeres más relevante, y no sólo en papeles subsidiarios sino decisivos, como la famosa Reina del Sur.