Maestros toman oficinas de gobierno en Chiapas
Maestros de Chiapas, que desde hace 56 días se encuentran en paro laboral y se manifiestan contra la reforma educativa, ayer ocuparon oficinas del gobierno y tomaron casetas de cobro de carreteras del estado.
Se apoderaron de las oficinas del Inegi y de la SHCP; tomaron las casetas de cobro de las carreteras de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal y de Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga; el dinero será utilizado para costear el traslado de profesores a la ciudad de México, indicó Manuel de Jesús Mendoza, secretario de la Sección 7 del SNTE.
Apoyados por estudiantes, ocuparon los accesos del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech) y del edificio de la Torre Chiapas, donde despachan oficinas gubernamentales federales, estatales y privadas.
Integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo se manifestaron en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, para exigir la destitución de los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura y de Seguridad Pública, Sara Latife Ruiz y Bibiano Villa, respectivamente.
A Ruiz Chávez la acusan de entorpecer el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada por el gobernador Roberto Borge y al general Villa, por los actos de represión, dijeron.
Los maestros pararon labores por segunda ocasión en el presente ciclo escolar, el 8 de octubre, supuestamente porque la SEyC no respetó la minuta acordada el 21 de septiembre, tras 19 días de paro.
El secretario de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicutti, dijo que la funcionaria estatal no será removida y atribuyó que la postura de los maestros es alentada por fuerzas ajenas.
En Torreón, Coahuila, 200 maestros, en su mayoría de la CNTE, solicitaron ante las instancias federales amparos contra de la Reforma Educativa.
Francisco Ibarra, uno de los organizadores del acto, dijo que presentaron al menos mil 500 amparos.