Llegarán al DF 40 mil maestros de Oaxaca
CONTINGENTE. Maestros integrantes de la Sección 22 salieron anoche de la capital oaxaqueña para reforzar las protestas que se desarrollan en la Ciudad de México. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )
OAXACA.- Hay niños que quisieran estar en clases, ya no quieren estar más tiempo en su casa, pero el maestro Tobías dice que el ciclo escolar iniciará hasta que se defina qué va a pasar con la reforma educativa. Él es uno de los 40 mil maestros que anoche salieron en camiones, camionetas y coches particulares, desde diferentes puntos de la entidad, para fortalecer las movilizaciones en la ciudad de México.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, señala que serán tres días de movilizaciones en el Distrito Federal, mientras está el análisis de las leyes secundarias.
La asamblea estatal determinó hacer un “llamado a acudir a la movilización masiva nacional”; los maestros que ayer se concentraron en diferentes puntos de la capital oaxaqueña aseguraron que la indicación es que era “obligatorio”.
Es la segunda ocasión que Tobías viaja a la capital del país; en la anterior movilización la comida le hizo daño, por lo que ahora, junto con un par de cobijas, un hule y una maleta de ropa, lleva algunas tortillitas, tasajo, quesillo y chile molido.
Ayer viajó tres horas desde Santo Domingo Tepixtepec hacia Oaxaca. El lunes un par de padres de familia se le acercaron para preguntarle cuándo iniciarán las clases y les contestó lo que sabe: “no sabemos cuándo”.
Los secretarios regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron los encargados de notificar en las presidencias municipales del paro nacional.
Tobías fue maestro de quinto en la escuela de Santo Domingo el año pasado, pero como “no hemos ido y no se realizaron las inscripciones, no sabemos qué grupo nos va a tocar”.
Aunque cuenta que se graduó como licenciado en educación primaria de la Universidad Pedagógica Nacional, el año pasado, él tiene plaza de docente desde el 2005. De forma interina, él trabaja frente a grupo desde 2001.
Con esos años de experiencia dice que la reforma educativa le afecta “porque aunque el gobierno busca también la mejora de la educación, también es para ver a los compañeros que no tenemos el perfil; van a meter a los que tienen carrera o a lo mejor a sus allegados, con tal de que haya espacio para ellos”.
Está sentado a un costado de la sede de la Sección 22; a lo lejos se escucha el grito de un hombre: boletos, boletos... Tiene un costo de 550 pesos el viaje redondo. La hora de salida era antes de la medianoche.
Protestas en Tabasco
Unos 10 mil maestros de Tabasco marcharon por las principales avenidas de Villahermosa y realizaron un mitin en Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir la destitución del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.
Al lugar arribó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, para invitarlos a dialogar.
Rafael Burelo García, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); Diego Animas Delgado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), y Guadalupe Arias Acopa, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptaron sentarse a negociar, aunque no se lograron acuerdos.
Al término de la reunión advirtieron que continuarán con el paro de labores, ahora directamente en sus escuelas, donde aplicarán la estrategia de “brazos caídos”, así como protestas en otros lugares, señalaron.
Rafael Burelo García argumentó que por estrategia no daban a conocer las medidas que realizarían para continuar con su protesta.
Sólo mencionó que el gobierno del estado les condicionó el mantener la mesa de diálogo, lo cual rechazaron los tres sindicatos.
El líder sindical dijo que a través de los coordinadores municipales, representantes de escuela y delegados sindicales informará a los maestros las estrategia de lucha que seguirán.
Trascendió que en cada una de las escuelas los maestros, al recibir a los alumnos, informarán a los padres de familia que el movimiento magisterial cumplirá con los 200 días del calendario escolar, ya que recuperarán los días que mantengan el paro.
Se suman pocos
La Secretaría de Educación de Michoacán afirmó que este martes el paro “sólo se registró en 5% de las escuelas de educación básica sin clase”, en tanto que la CNTE insistió en que 80% de las escuelas atendió el llamado que hicieron los maestros democráticos.
La organización Mexicanos Primero, en Michoacán, se pronunció porque el Estado recupere la rectoría de la educación. El PAN exigió al gobierno estatal que deje de reconocer a la CNTE como interlocutora.
Juan José Ortega, líder de la CNTE en Michoacán, anunció que este día habrá más movilizaciones y continuará la suspensión de labores.
Finalmente, maestros de la CNTE en Morelos anunciaron la suspensión de movilizaciones y plantones contra la reforma educativa, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Educación Básica del Estado.
Alejandro Trujillo, de la comisión nacional de la CNTE, informó Marina Aragón, titular del IEBEM, se comprometió a respetar los derechos de los maestros . (Con información de corresponsales)