aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Levantan maestros paro en Veracruz

Silvia Hernández y Édgar Ávila / Corresponsal| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Levantan maestros paro en Veracruz

RECLAMOS. Ayer hubo algunas movilizaciones en varias regiones de Veracruz. En Coatzacoalcos, un contingente protestó contra las reformas educativa y energética. (Foto: NATALIO BERNAL EL UNIVERSAL )

Se suman bachilleres a suspensión de labores en Quintana Roo

Mientras que maestros de sindicatos independientes de Veracruz anunciaron que regresarán a clases este viernes, profesores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo iniciaron un paro de labores indefinido, para sumarse a la movilización del Comité Estatal de Lucha del Magisterio —integrado por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del SITEQROO— en rechazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por su parte, profesores disidentes en Baja California Sur instalaron un plantón en Palacio de Gobierno, y en Chiapas integrantes de la CNTE y de la Sección 7 del SNTE siguen en paro de labores.

Ayer, maestros de la Sección 4 anunciaron un paro indefinido de labores en dos municipios de Campeche —Calkini y Carmen— a partir de este viernes y convocaron a una marcha para este domingo.

El gobierno de Michoacán advirtió que la reforma educativa “se hará efectiva” y que “de ser necesario” se dejará de pagar a los maestros que abandonen las aulas.

La ley prevé que en julio de 2014 la evaluación se convierta en el requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo, y que en 2015 cualquier profesionista pueda concursar por una plaza en la enseñanza básica.

Esta semana, la CNTE convocó a sus adheridos y a profesores inconformes a una gran movilización el pasado miércoles en rechazo a la normatividad. Al llamado respondieron maestros de unos 22 estados, entre los que destacaron Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Prometen defender derechos

El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, informó ayer que los integrantes de los 16 sindicatos independientes del estado acordaron retornar a clases luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a defender sus derechos laborales.

Aseguró que no habrá sanción económica para los mentores por los cuatro días que dejaron las aulas para sumarse a las protestas.

El líder sindical anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos, pues recordó que cuentan con seis meses para que los estados apliquen la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, informó que el gobernador solicitó al Congreso del estado recibir, analizar y valorar todas las ideas, propuestas y aportaciones del magisterio.

La intención es, explicó en una carta a la opinión pública, que las propuestas tengan “legítimo interés en el propósito común de elevar la calidad de la educación pública y la indeclinable exigencia de preservar las conquistas laborales del magisterio, la certidumbre laboral, la capacitación, así como el mejoramiento de espacios y equipos educativos”.

Entrampados

El sindicato del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo se sumó al paro de maestros de educación básica, lo que afectará a 17 mil alumnos. En conferencia de prensa, el secretario general del Cobaqroo, Román Briceño, pidió la compresión de los padres de familia por la suspensión de clases, porque también “somos padres y tenemos hijos, y esta reforma nos afectará de una manera importante en nuestro trabajo”.

Ayer sumaron cuatro días consecutivos sin clases en Quintana Roo y no hay avance en las negociaciones entre el magisterio y las autoridades del gobierno del estado, lo que afecta ya a 312 mil 991 estudiantes de educación básica y media superior.

Anoche, el magisterio informó que las autoridades les “solicitaron un receso” mientras retornaba la secretaría de Educación del DF para que se firmara la minuta del acuerdo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0