aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Larga espera por ayuda

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2013
Larga espera por ayuda

OLVIDO. En la zona de Agua Caliente, en Cacahuatepec, aún se perciben los daños ocasionados por el desbordamiento del río Papagayo; hasta ahora ninguna autoridad ha ido a dar ayuda a los habitantes. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

A tres meses del paso del huracán 'Manuel' aún no reciben recursos económicos para la reconstrucción

estados@universal.com.mx

ACAPULCO

Las 36 comunidades pertenecientes a los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco y donde se pretende construir la presa La Parota, demandan la urgente reconstrucción de más de mil viviendas que fueron destruidas por el desbordamiento del río Papagayo tras el paso de Manuel, hace tres meses. Sus cosechas también resultaron afectadas.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suastegui, pidió a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que intervengan ante los gobiernos estatal y federal para que les ayuden en la reconstrucción de sus viviendas y sus tierras.

En Agua Caliente, en la zona rural de Acapulco, el dirigente comunal señaló que el gobierno no les ha entregado apoyos.

Los habitantes de las comunidades de Cacahuatepec hacen un llamado de "auxilio desesperado", debido a que muchos campesinos que perdieron sus cultivos de maíz, jamaica, limón y coco, entre otros productos, no tienen qué comer y los que perdieron sus casas no tienen dónde dormir.

De acuerdo con el censo de los comités formado por habitantes de cada comunidad de Cacahuatepec, más de mil viviendas fueron dañadas por las lluvias y el desbordamiento del río Papagayo.

"Tenemos un censo de entre 800 y mil viviendas afectadas, desde las casas caídas, cuarteadas y el gobierno únicamente tiene censada 300 viviendas. Y no se incluyó toda la gente. Nosotros sí tenemos un censo real, ya se lo hicimos llegar al secretario de desarrollo rural, Humberto Zapata, y también se le va mandar una copia a (Enrique) Peña Nieto tanto de la petición de la reconstrucción, el pago de cosechas y la creación del nuevo municipio".

Dijo que en la comunidad Agua Caliente hay casas que no han recibido ni siquiera un tabique, ni un bulto de cemento ni varilla, ni tarjeta para muebles.

Delia Bailón Ángel, en lugar de apoyo, sólo recibió regaños. La mujer, quien vive en la comunidad de Los Llanos, dijo que el desbordamiento del Río Papagayo sepultó su casa y, a pesar de que fue censada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no ha recibido ningún apoyo de las autoridades gubernamentales y sólo fue "humillada y maltratada" por las personas que censaron su vivienda.

"Nosotros vivíamos del ingreso de la siembra de limones, nopales, chipil; yo vendía y ahorita no tenemos nada, ni agua potable", dice.

Delia añade que tiene dos hijas que estudian secundaria y bachillerato, y le ha costado trabajo mandarlas a la escuela al no tener trabajo ni ella ni su esposo, pues ambos se dedican al campo.

Susana Dolores, otra ama de casa de la comunidad de El Rincón, bajó al poblado de Agua Caliente para asistir a la reunión semanal que organiza el Cecop, con la esperanza de escuchar noticias de que pronto recibirán apoyos.

Comentó que toda su cosecha de plátano, maíz, jamaica y limón "se la llevó" el río Papagayo en septiembre y ahora están "abandonados por las autoridades, no hemos recibido ningún apoyo", asegura.

Bloquean carretera 11 horas

Ayer, damnificados por la tormenta tropical Manuel del municipio de Benito Juárez en la Costa Grande del estado mantuvieron bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente San Jeronimito, en demanda de que la Sedesol les reconstruya sus viviendas y les entregue las tarjetas de enseres.

De las 06:00 a las 17:30 horas, alrededor de 300 inconformes de las comunidades de Arroyo Seco, Hacienda de Cabaña y Corral Falso, entre otras, cerraron el camino.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0