aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia La amenaza del río los hizo dejar su hogar

Julián Sánchez Enviado| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
<b>Historia</b> La amenaza del ro los hizo dejar su hogar

COMPLICACIÓN. Ante las lluvias, autoridades federales y de Veracruz desalojan la isla Capoacán. (Foto: RAÚL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

MINATITLÁN

José Morales no se resignaba a dejar su hogar, pero lo hacía contra su voluntad, como otros habitantes en poblados de municipios como Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Catemaco y Minatitlán, donde están desalojando a la gente.

En la colonia Playón Sur quedan pocos. Se resisten a salir de su casa y dejar sus pertenencias, pese a las alertas de que el río Coatzacoalcos puede desbordarse en cualquier momento.

Con el agua a las rodillas, José fue sacando poco a poco sus cosas para llevarlas a un camión particular que le cobrará mil pesos por un flete. Otros son apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en camiones realizan improvisados traslados de pertenencias a sitios más seguros.

“El río (Coatzacoalcos) está subiendo y dicen que lo van a desfogar; si eso sucede esto va a ser una tragedia. No nos queda otra, mas que salirnos”, dice con la voz entre cortada José Morales, de 53 años, quien vive con su esposa e hijo en una casa de lámina en la colonia Playón, al sur de Minatitlán.

“Sacaré lo más que se pueda, porque en 2010 perdí todo. Tuve que quitar una lámina del techo para salir por ahí, porque en minutos el agua llegó a más de dos metros”, cuenta.

Elementos de la Sedena y la Secretaría de Marina, desde temprana hora de ayer, realizaron acciones de apoyo para personas en zonas de riesgo de Minatitlán, que se vieron afectadas por el incremento del nivel del agua.

Una intensa actividad se vio en el malecón rivereño, donde lanchas de particulares iban y venían con personas, muebles, electrodomésticos y ropa, de quienes fueron evacuando algunas partes, como isla de Capoacán y comunidades de Cahuapan, Abundancia y Cocuite, donde el agua subió a más de un metro.

“La casa de mi hermano y la mía están inundadas. Mi madre está en el techo en una casita pequeña y mi hermana Elena tiene una casa de dos pisos; desapareció”, contó Carmen Vieyra Piñón, habitante de Cocuite.

“La situación es de emergencia, estamos aplicando el Plan DN-III [...] Donde tenemos problemas es en Catemaco, en Zoteapan, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital. Tenemos albergues a donde estamos llevando gente de estas comunidades. En Coatzacoalcos está más tranquila la situación y en Cahuapan la gente no quiere abandonar”, informó el general de brigada José Candelario Jaime Contreras, de la 29 Zona Militar.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0