Jalisco reporta 110 casos de dengue
GUADALAJARA
El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer ayer que en la semana epidemiológica 36 se reportaron 110 nuevos casos de dengue en la entidad.
Invitó a la población a evitar la generación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, “vector transmisor de esta patología e insecto principalmente intradomiciliario”.
Lamentó el surgimiento de estos nuevos 110 brotes, de los cuales “91 son clásicos y 19 hemorrágicos, por lo que el total acumulado en lo que el año es de 936 casos, de ellos 154 corresponden al tipo hemorrágico”.
De las cifras de decesos por esta patología en la entidad, el funcionario comentó que “seguimos con una defunción confirmada, dos en estudio y una parcialmente descartada”.
González Álvarez explicó que las lluvias constantes registradas últimamente contribuyen a aumentar el riesgo de contagio, “porque bajo estas circunstancias no se puede fumigar, sin embargo, las fumigaciones no se suspenden, sólo estamos a la espera de que termine de llover”.
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco manifestó que la participación de la ciudadanía en estos momentos ha sido muy buena, por lo que “los invito a que nos ayuden a redoblar esfuerzos”.
Recomendó a la población acudir de manera oportuna a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además a evitar a toda costa la automedicación.
El funcionario jalisciense recordó que en el caso del dengue tipo hemorrágico, además, se presentan signos como sangrado en encías y nariz de manera principal, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión), piel fría y húmeda e inquietud generalizada.
“Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal”, explicó González Álvarez.