aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan 12 decesos por dengue en Tabasco

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Sábado 31 de agosto de 2013
Tabasco tiene el primer lugar de incidencia por ese padecimiento

VILLAHERMOSA.

Además de los cuatro casos de personas fallecidas por dengue hemorrágico en este año, existen otros 12 casos “sospechosos” de defunciones por ese virus, los cuales deberán confirmar los estudios de laboratorio, informó el secretario de Salud de Tabasco, Ezequiel Toledo Ocampo.

El jueves 29, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal declaró a Tabasco en Emergencia Epidemiológica EE-1-2013 por el alto número de casos registrados por dengue y ante la probabilidad que en las próximas semanas el brote se convierta en epidemia.

Tabasco tiene el primer lugar de incidencia por ese padecimiento, cuyo virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, con 3 mil 775 casos, de los cuales 3 mil 11 son de dengue clásico y 764 del hemorrágico, este último de mayor peligro si no es atendido de forma profesional.

Dijo que son 168 localidades las que han sido clasificadas en riesgo por presentar el mayor número de casos, los cuales están dentro de los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Nacajuca.

Toledo Ocampo mencionó que el problema se ha agravado, pues el mosquito transmisor ha evolucionado de ser un insecto urbano y de reproducción en agua limpia, ahora se procrea en ambiente suburbano y rural, así como en aguas de ríos, lagunas y pantanosas, que abundan en Tabasco.

En otra acción de combate al dengue, la Secretaría de Salud cambió de insecticida, debido a la resistencia desarrollada por el insecto, y las nebulizaciones las realizarán con uno nuevo químico.

Toledo Ocampo dijo que por la declaratoria de Emergencia Epidemiológica, la dependencia estableció un Comité de Vigilancia Permanente para atender y resolver todo tipo de eventualidades.

Destacó que se realizó una reunión con los directores de todos los hospitales, donde se ha reforzado al personal y se ha instruido a dar prioridad a todos los casos febriles y de dengue que detecten.

Las autoridades de salud intentaron controlar una epidemia, al detectar desde principio de año que se dispararon los casos, y efectuaron operativos especiales, pero al parecer no dieron resultados.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0