aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician búsqueda bajo los vagones

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Martes 27 de agosto de 2013

El Gobierno de Tabasco reportó que de acuerdo con la SSPE y de la 30 Zona Militar, el saldo preliminar del descarrilamiento del tren en Huimanguillo, es de cinco muertos y 15 heridos Especial

Los lesionados han sido trasladados a La Choapas, en Veracruz, (sitio cercano) al lugar de los hechos, para su atención médica @ProcivilTabasco

"De acuerdo con informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña" Especial

"La Bestia", descarriló en el municipio de Huimanguillo esta madrugada a la altura de la ranchería "La Tembladera" Reuters

Protección Civil de Tabasco reportó que uno de los fallecidos en el descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia", fue identificado como Rubén Gómez Aguilar, de nacionalidad hondureña Natalio Bernal Amador / EL UNIVERSAL

El INM informó que en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, a través de Grupo Beta se implementó un mecanismo de apoyo a los migrantes que resultaron afectados por el descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia" EFE

Asimismo dio a conocer que ya estableció contacto con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador, para ubicar a los familiares de los migrantes que murieron o resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo, en Humanguillo, Tabasco EFE

La Secretaría de Salud del estado de Veracruz informó que son 16 los centroamericanos atendidos en hospitales de la entidad tras el accidente ferroviario suscitado en el poblado de Tembladeras, municipio de Huimanguillo, Tabasco Xinhua

Inician bsqueda bajo los vagones

REPOSO. Autoridades de salud de Veracruz confirmaron que fueron los migrantes ingresados fueron dados de alta, pues sus lesiones eran leves. (Foto: FÉLIX MÁRQUEZ AP )

SCT advierte que “La Bestia” operará hasta acabar pesquisas

VILLAHERMOSA

Dos grúas de ferrocarril proporcionadas por la empresa Ferrosur iniciaron la remoción de los ocho vagones volcados este domingo en la ranchería Las Tembladeras, en Huimanguillo; hasta el momento se ha retirado un vagón, sin que se localizara ningún cuerpo, dieron a conocer autoridades estatales y federales.

A causa del descarrilamiento del tren han fallecido hasta ahora seis hondureños, de los cerca de 250 centroamericanos que viajaban a bordo de los vagones cargados de “chatarra” metálica. Los fallecidos fueron identificados como Gerardo Antonio Sandoval Díaz, Rubén Gómez Aguilar, Félix Ponce Arguijo, José Manuel Guerrero Sevillán, Darling Valdés Venegas y Rufino Aguilar Farrera.

En el lugar fallecieron tres migrantes y otros tres más murieron en hospital de Las Choapas y Coatzacoalcos, Veracruz, a donde fueron internados junto con otros 15 inmigrantes heridos. Se espera que el Consulado de Honduras realice los trámites para su traslado a Tabasco y posteriormente llevarlos a su país.

La Secretaría de Comunicación y Transporte indicó que aunque la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reparó el tramo de vía dañado, en el kilómetro 64+800 en la Las Tembladeras, el servicio no será autorizado hasta que concluyan las labores de búsqueda de cuerpos entre las unidades siniestradas.

Confirmó que al lugar del accidente llegaron dos grúas proporcionadas por Ferrosur, para levantar en vilo una por una las unidades volcadas.

Se espera la llegada de otras dos grúas con capacidad de 100 toneladas para continuar con el levantamiento de los otros siete vagones y descartar que halla otras personas aplastadas, informó Protección Civil de Tabasco.

Autoridades de salud de Veracruz confirmaron que hasta el momento sólo cinco personas permanecen internados en los hospitales de Coatzacoalcos y Las Choapas, pues el resto que presentaban lesiones leves, golpes contusos y, en algunos casos, hasta fracturas de huesos fueron dados de alta este mediodía.

El albergue habilitado para la atención de los migrantes en la estación ferroviaria Tancochapa cerró sus actividades a las 15:00 horas de este lunes, luego de que el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado de migrantes a la garita del municipio de Acayucan para deportarlos a sus países de origen.

Este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó al gobierno de Tabasco el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, cuyo objetivo es fortalecer la asistencia a indocumentados vulnerables en tránsito.

En la estrategia participarán las secretarías de Gobierno y Salud, el DIF Tabasco, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, los gobiernos municipales, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos , entre otras instituciones de gobierno.

El coordinador general del programa de la OIM, Marlon Cárdenas, dijo que se busca que las instituciones de Chiapas, Tabasco y Oaxaca contribuyan a difundir el concepto de seguridad humana.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0