Graco: secuestros, herencia del PAN
CASOS. De octubre de 2012 a octubre de 2013 fueron liberadas 136 personas, como ocurrió con Eli Montejo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
CUERNAVACA. El repunte del secuestro no es privativo de Morelos, se disparó ante la desarticulación de las bandas del narcotráfico y la falta de abastecimiento de drogas en el estado, justificó el gobernador Graco Ramírez.
Conforme a cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado, de octubre de 2012 —cuando inició la administración perredista— a octubre de 2013, se cometieron 153 plagios cuyos datos confirman el crecimiento de 80% expuesto por la ex vocera del gabinete de Seguridad y Justicia, Jacaranda Mojica, divulgado a fines de agosto pasado, cuando dio a conocer 135 casos de secuestro.
Pese al crecimiento, el gobernador Ramírez Garrido Abreu dijo que Morelos abandonó el primer lugar nacional en incidencia de secuestros y se ubicó en el cuarto, detrás de Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, éste último, ubicado con el mayor número de plagios de acuerdo con datos del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador atribuyó el alza de los plagios a la omisión y complicidad de su antecesor, el panista Marco Adame Castillo, y añadió que la situación sería distinta “si hubiéramos tenido un gobierno anterior con efectividad”.
Los resultados actuales se deben al incremento de las denuncias ante la fiscalía estatal, pero sobre todo, a la desconfianza que había en las autoridades salientes, ya que no se presentaban denuncias por ese flagelo, dijo.
El mandatario ofreció resultados de la Procuraduría para asegurar que entre agosto y septiembre la incidencia de secuestro en Morelos cayó 50%, porque en el primer mes se denunciaron 22 plagios y en el segundo 11, pero en comparación con esos meses de 2012, el número de secuestros fue de cuatro y cero.
Cifras del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que Morelos se encuentra en el cuarto sitio de incidencia de secuestros, con 117 casos, seguido de Michoacán con 137, Estado de México con 141 y Tamaulipas con 148. El periodo de medición es de enero al 18 de octubre de este año y en total, el número de plagios a nivel nacional es de mil 205 en lo que va del año.
Un dato relevante es que en la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, Morelos se sitúa en el primer lugar con 6.24, seguido de Tamaulipas, con 4.28; Guerrero, con 3.15; Michoacán, con 3.02; Tabasco, con 2.96, y Durango, con 1.1.
Con cifras de la PGJ de Morelos, el gobernador indicó que de octubre de 2012 al 31 de octubre de 2013 se ha detenido a 162 delincuentes que operaban 47 células.