aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enmarca violencia visita de Osorio Chong a Michoacán

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
Enmarca violencia visita de Osorio Chong a Michoacn

ATAQUE. Desconocidos prendieron fuego a un camión que transportó a habitantes de Aquila a la ciudad de Morelia, para protestar por la detención de comunitarios. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )

La visita ocurre en un ambiente enrarecido por la violencia en la que fueron asesinados dos policías comunitarios del municipio de San Miguel de Aquila, quienes enfrentaron a miembros del Ejército y Policía Estatal

MORELIA. Este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá en Morelia, la segunda reunión en el estado del Consejo Nacional de Seguridad confirmó el secretario de gobierno estatal, Jaime Mares Camarena.

La visita ocurre en un ambiente enrarecido por la violencia en la que fueron asesinados dos policías comunitarios del municipio de San Miguel de Aquila, quienes enfrentaron a miembros del Ejército y Policía Estatal que trataron de recuperar las oficinas del ayuntamiento.

Ayer, en esta capital fue incendiado un camión donde indígenas de Aquila viajaron para exigir la liberación de 45 autodefensas.

Los policías civiles fueron detenidos el 14 de agosto pasado, en una operación tendiente a desarmar y desmantelar al grupo de autodefensa, a los que se les aseguraron 53 armas reservadas al uso exclusivo de las fuerzas federales. Contra cinco existían acusaciones en el orden común, por cargos como privación ilegal de la libertad; éstos fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con integrantes de la mesa técnica del Acuerdo por Michoacán, entre ellos líderes partidistas, diputados locales y federales, alcaldes, empresarios, rectores de universidades privadas y de la Universidad Michoacana, así como el sector religioso y el gabinete de seguridad.

No declaran detenidos

Los 40 integrantes de la autodefensa de Aquila, consignados el sábado pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), se reservaron su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones presentadas en su contra por delincuencia organizada y posesión de armas reservadas al uso exclusivo del Ejército, entre otros ilícitos.

Autoridades del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, con sede en Villa Aldama, en Veracruz, indicaron que el lunes se realizó la diligencia de declaración preparatoria, en la que se les leyeron los cargos que les imputó la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Detrás de la rejilla de prácticas, después de escuchar las imputaciones, los inculpados se apegaron a su derecho a no declarar. Se informó que 24 de los indiciados enfrentan cargos por delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en sus diversas modalidades; mientras que los 16 restantes fueron consignados por delitos considerados no graves, aunque no se especificaron cuáles.

La defensa de los policías comunitarios de Aquila solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación legal, por lo que será hasta el próximo domingo por la noche, cuando el juzgado federal determine si los sujeta o no a proceso penal.

Por otra parte, el ombusman del estado, José María Cazares dijo que 40 familias de Aquila fueron desplazadas hacia Colima por amenazas del crimen organizado; hicieron lo propio otras 100 personas de Apatzingán, Buenavista-Tomatlán y Tepalcatepec. Las familias de Aquila, dijo, están siendo atendidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima. (Con información de Silvia Otero)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0