Ejército seguirá en Michoacán
LABOR. En el Congreso de Michoacán reconocieron el primer centenario de la creación del Ejército Mexicano . (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )
MORELIA
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército permanecerá en Michoacán “hasta recuperar la gobernabilidad e institucionalidad, por instrucciones presidenciales y por el tiempo que sea necesario”.
En su discurso dictado para agradecer la inscripción en letras de oro en el pleno del Salón de sesiones del Congreso local, el primer centenario de la creación del Ejército (1913-2013) aseguró que esta institución armada, “no bajará la guardia y pondrá todos los recursos humanos y materiales para devolver a la población la libertad y la tranquilidad”.
En el marco de este acto, al que asistió el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, y la mayor parte del gabinete gubernamental, el titular de la Sedena reconoció que la entidad ha sido azotado por el flagelo de la inseguridad “como algunas otras áreas definidas del país”, en donde, dijo, operan “inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente y pretenden arrebatarle el patrimonio a las familias”.
El jefe de las fuerzas armadas en el país, Enrique Peña Nieto —aseguró— instruyó a los entes de gobierno de todos los niveles a mantener un esfuerzo coordinado para proteger a toda la sociedad michoacana.
“La problemática de la inseguridad es un factor sensible, pero superable”, dijo y llamó “a la voluntad nacional a la integración, a la cohesión social”.
Cienfuegos Zepeda puntualizó que las tropas militares desplegadas por cielo, mar y tierra en Michoacán “permanecerán el tiempo que sea conveniente y el tiempo que la sociedad lo demande, en el lugar que se requiera y con la fuerza y determinación necesaria”.
En este tenor, afirmó sin precisar número, que los militares “seguirán actuando con gran disposición y razonada tolerancia, pero también con firme convicción y el compromiso ineludible de apego a la ley y los derechos ciudadanos”.
Cienfuegos Zepeda definió a la institución castrense como: “el Ejército del pueblo, el Ejército de la institucionalidad, el Ejercito de la legalidad”, porque, dijo, los soldados “han cumplido en este primer centenario, con la misión de garantizar la integridad, la independencia y soberanía de la nación, así como la seguridad interior”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, definió a esta institución como la instancia más confiable y respetada del país.